Sam Altman, el director ejecutivo de OpenAI y creador de ChatGPT, habló sobre el anuncio, hecho por su compañía, de la construcción de un mega data center en la Patagonia argentina. Para este proyecto, se aliaron estratégicamente con la empresa local Sur Energy y ambas invertirán unos 25 mil millones de dólares.
En un video difundido, señaló: "Es nuestro primer proyecto Stargate en América Latina, una región llena de talento, creatividad y ambición. Este hito es más que solo infraestructura. Se trata de poner la inteligencia artificial en manos de personas en toda Argentina. Nos entusiasma trabajar con Argentina mientras avanza hacia convertirse en un centro de inteligencia artificial para toda América Latina".
También dijo que su objetivo es "brindar un gran impulso a la infraestructura de inteligencia artificial del país, creando una base para nuevas capacidades, desde servicios públicos más inteligentes hasta herramientas que ayuden a las pequeñas empresas a competir a nivel global".
En su mensaje, además, elogió al presidente Javier Milei y destacó la colaboración de Mat Travizano, el empresario argentino que fundó Sur Energy, estaba al frente de la innovadora apuesta y falleció hace menos de un mes, en un accidente de montañismo en California, Estados Unidos.
"Cuando conocí al presidente Milei durante su visita a San Francisco el año pasado, su visión sobre cómo la inteligencia artificial podría impulsar el crecimiento y la creatividad de Argentina era inconfundible y sólida. Stargate Argentina ayudará a hacer realidad esa visión", aseguró.
Luego, recordó a Travizano: dijo que fue quién lideró sus conversaciones de asociación antes de fallecer y que, apenas lo conoció (en la misma fecha que a Milei), le impresionó "su compromiso con liberar el potencial de la inteligencia artificial para beneficiar a Argentina, América Latina y el resto del mundo".
"No estaríamos haciendo este anuncio sin sus esfuerzos. La visión de Matt era sobre el impacto, sobre asegurarse de que las personas pudieran acceder y beneficiarse de la inteligencia artificial", expresó.