La Confederación General del Trabajo (CGT) consolidó un frente de unidad con los gremios del transporte para garantizar el éxito del próximo paro general. La medida de fuerza busca frenar el avance del proyecto de reforma laboral impulsado por el Ejecutivo nacional. Aunque sectores dialoguistas de la central obrera descartaron una movilización masiva al Palacio Legislativo, el impacto será total debido a la paralización de la logística y el traslado de pasajeros en todo el territorio argentino.
El mapa del transporte
La adhesión de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la UGATT asegura un escenario de parálisis total. Estos son los servicios que se verán interrumpidos durante la jornada de huelga:
- Trenes: La Unión Ferroviaria y La Fraternidad confirmaron la suspensión de todas las líneas metropolitanas (Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín y Belgrano) y los servicios regionales e interurbanos.
- Subtes y Premetro: Los Metrodelegados anunciaron un cese de actividades de 00 a 24 horas. En su comunicado, calificaron a la reforma como un "profundo retroceso" que busca eliminar décadas de conquistas laborales.
- Aviación y Logística: El paro alcanza a aeronavegantes, pilotos y camioneros, lo que afectará vuelos nacionales, internacionales y la distribución de cargas.
- Otros servicios: Se sumarán señaladores, playeros de estaciones de servicio, remiseros y conductores de taxis.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA), liderada por Roberto Fernández, ratificó su acompañamiento a la medida de la CGT. Sin embargo, el panorama en las calles podría ser mixto debido a las fuertes disputas internas del gremio:
- Liderazgo oficial: La conducción de Fernández asegura la interrupción de los servicios urbanos y de larga distancia.
- Sector disidente (DOTA): El grupo de choferes vinculado a la empresa DOTA resolverá su postura este miércoles en asambleas. Históricamente, este sector tomó distancia de las resoluciones de la cúpula de la UTA.
- UCRA: Los conductores nucleados en esta entidad, enfrentada al oficialismo sindical, confirmaron su participación en la huelga.
Los motivos del paro tras el retiro del artículo 44
El Gobierno nacional intentó desactivar la protesta con la supresión del artículo que reducía las indemnizaciones por licencias médicas al 50 % o 75 %. A pesar de este gesto, el sindicalismo ratificó la huelga.
Los dirigentes gremiales sostienen que el proyecto aún contiene disposiciones inaceptables, tales como:
- Restricciones severas al derecho de huelga en servicios considerados "esenciales".
- Cambios en el régimen de vacaciones y la implementación del banco de horas.
- Limitaciones a la realización de asambleas en los lugares de trabajo.
- Modificaciones en el sistema de cálculo de indemnizaciones.
Mientras la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y otras agrupaciones de izquierda confirmaron que, además del paro, marcharán hacia el Congreso, el Ministerio de Seguridad adelantó que aplicará descuentos salariales a todos los empleados estatales que se ausenten de sus puestos de trabajo durante la jornada.



