Quién es Damián Kopelian: el vendedor ambulante detenido por el crimen de Tomás Tello

Por: Tomás Rodríguez

La justicia ordenó la detención de nueve personas vinculadas al trágico crimen de Tomás Tello, de 18 años, ocurrido durante las celebraciones de Año Nuevo. Entre los aprehendidos, se encuentra Damián «El Kope» Kopelian, un joven de 21 años identificado como el presunto autor de la puñalada mortal en el tórax que le costó la vida a la víctima.

¿Quién es Damián «El Kope» Kopelian?

Damián Kopelian, conocido como «El Kope», tiene 21 años y según su documento, el último domicilio es en Santa Teresita. El presunto homicida trabaja como vendedor ambulante y tiene antecedentes penales por robo, en 2023. El “Kope”, como lo conocen en el barrio, fue detenido junto a 8 personas más, a raíz de la investigación que los involucra con el hecho y el lugar del crimen; entre ellos, se encuentra el padre de Damián, Avedis Kopelian, de 57 años, uruguayo y con domicilio en Santa Teresita.

  Revelan conversación entre peluqueros de Recoleta antes del trágico asesinato

Cómo mataron a Tomás Tello


La fatídica noche de Año Nuevo, Tomás Tello fue perseguido por una patota y apuñalado en el pecho en un ataque que conmocionó a la comunidad. Según los informes, Damián Kopelian habría sido el autor de la puñalada con una tijera. Las cámaras de seguridad y la declaración de testigos comprometieron al sospechoso, quien fue detenido en la avenida Costanera, entre 32 y 33, en Santa Teresita.

Los investigadores manejan la hipótesis de que el asesinato podría estar relacionado con una venganza originada tras una discusión en una fiesta que tuvo lugar en diciembre. Tomás, que trabajaba como albañil, habría tenido un altercado con los detenidos durante uno de los eventos, marcando el inicio de una tragedia que culminó en la noche de Año Nuevo.

  Crimen en Recoleta: la escalofriante confesión del homicida a una cajera de supermercado

La investigación judicial y la teoría del abogado de Kopelian

La causa está en manos del fiscal Pablo Gamaleri, quien indagará a los detenidos por el delito de «homicidio agravado por concurso premeditado y alevosía», la misma calificación aplicada a los rugbiers condenados por el asesinato de Fernando Báez Sosa. En caso de probarse el delito, la única pena posible sería la cadena perpetua.

En este contexto, Carlos Dieguez, abogado de Damián Kopelian y su padre Avedis Kopelian, calificó el hecho como «sencillo» y lo describió como una riña protagonizada por «personas alcoholizadas» que «se fue de las manos». El letrado sostuvo que Damián no es el «autor material» del apuñalamiento y afirmó poseer evidencia que respalda su versión.

Según Dieguez, la disputa involucró a personas bajo los efectos del alcohol y se tornó violenta, con ambas partes siendo atacadas. Argumentó que Damián y su padre se defendieron en medio de la situación descontrolada. El abogado sostuvo que, a pesar de la implicación en la riña, los detenidos no tienen relación con el homicidio de Tomás. Además, señaló discrepancias con la hipótesis de la Fiscalía, indicando que la grabación reciente muestra a Damián con un celular en la mano, no un cuchillo de cocina, durante el ataque, y que el autor material tenía una remera amarilla, mientras Damián llevaba ropa blanca.

Consultado sobre un supuesto entredicho previo entre Damián y Tomás, Dieguez confirmó que ocurrió, pero subrayó que después del incidente, ambos se encontraron sin inconvenientes, desestimando la posibilidad de premeditación y enfatizando que se trató de una riña que se descontroló sin medidas preventivas.

  Detuvieron a uno de los acusados por el asesinato de la hija del custodio de Bullrich
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal