Quién era el joven que murió por el meteotsunami

El marplatense de 29 años, radicado en Francia, fue arrastrado por una ola de 5 metros que sorprendió a turistas. Había logrado un puesto 11 en el ranking mundial de endurance riding en 2024.
Por: #BorderPeriodismo

Yair Amir Manno Núñez, un joven jinete argentino de 29 años oriundo de Mar del Plata, perdió la vida tras ser arrastrado por una ola gigante en Mar Chiquita. Desde hacía ocho años residía en Francia, donde se había destacado en la disciplina ecuestre de endurance riding, y se encontraba de vacaciones en la Costa Atlántica acompañado por su pareja francesa y algunos amigos.

En 2024, Manno Núñez alcanzó el puesto 11 en el FEI Endurance Riders World Ranking, según su perfil de Instagram y reportes de prensa. Esta especialidad consiste en recorrer largas distancias a caballo, entre 20 y más de 160 kilómetros, atravesando terrenos variados que exigen resistencia tanto al jinete como al animal.

Aprovechando las vacaciones, regresó a la costa para reencontrarse con su familia y compartir unos días junto a su novia, de nacionalidad francesa, y dos amigos. Según la reconstrucción inicial del hecho, el joven se encontraba en la playa cuando la ola gigante lo sorprendió. Tal como indican testimonios de otros turistas, la fuerza del mar obligó a los presentes a colaborar para evitar ser arrastrados y rescatar a quienes se encontraban más cerca del agua.

  La Costa empezó el verano con récord de turistas: los datos más asombrosos

Los detalles de la tragedia

El fatal accidente ocurrió cuando una ola de aproximadamente 5 metros de altura sorprendió a los turistas en la playa de Mar Chiquita, arrastrando a varias personas contra las rocas. Yair fue rescatado y trasladado a una sala de emergencias en Santa Clara, donde falleció debido a un paro cardiorrespiratorio.

Este fenómeno estuvo precedido por una inusual retirada del mar, que dejó al descubierto unos 20 metros de arena. Esta señal es típica antes de eventos marítimos extremos. La fuerza y rapidez de las olas imposibilitaron cualquier reacción, provocando múltiples accidentes no solo en Mar Chiquita, sino también en Santa Clara y Mar del Plata.

El saldo del incidente incluyó 34 personas con heridas leves, principalmente golpes y raspaduras, y una persona internada tras sufrir un infarto. Testigos relataron que el agua alcanzó en algunos sectores una altura superior a los cinco metros.

  Tragedia en la costa: un muerto y 35 heridos tras un meteotsunami en Santa Clara del Mar

Como medida preventiva, los balnearios fueron evacuados. Equipos de Defensa Civil tanto provinciales como municipales activaron un operativo para asistir a las víctimas, recorriendo los hospitales de la región para identificar a los heridos y monitorear su estado de salud.

Las imágenes captadas durante el evento se difundieron rápidamente en redes sociales, mostrando escenas de pánico donde turistas corrían, caían al agua y familias buscaban refugio ante la súbita llegada de la ola.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal