Quién es Horacio Marín, el hombre que Milei pondría al frente de YPF

Marín Milei YPF
Créditos: Marín Milei YPF
Por: #BorderPeriodismo

Horacio Marín será el hombre que Javier Milei nombraría como Presidente y CEO de YPF, según detallaron fuentes cercanas al presidente electo a Infobae. Se trata de un ingeniero químico con una trayectoria de más de tres décadas en el sector petrolero.

Marín es un profesional respetado en la industria, y es presidente de Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint. Estudió en la Universidad de La Plata y realizó estudios de posgrado en la Universidad de Texas y Stanford.

 

Leé también: Javier Milei aseguró que la inflación continuará durante los primeros meses: “Hay precios reprimidos”

 

Ni bien egresó, entró en 1998 en la petrolera de Techint. Gestionó proyectos significativos como Fortín de Piedra, el mayor yacimiento de shale gas del país, y la explotación de el yacimiento El Tordillo.

  El contundente mensaje de Milei tras el nuevo número de inflación 

Hasta ahora, los mercados financieros reaccionaron positivamente ante la designación de Martín. Ayer, YPF, empresa que el nuevo presidente electo anunció que intentará privatizar, experimentó un aumento significativo en su capitalización bursátil. Pero Martín no la tendrá fácil: la posibilidad de que la empresa sea parte otra vez de la causa en la que el Estado argentino fue condenado a pagarle USD 16.000 millones a Burford Capital por errores cometidos durante el proceso de reestatización de la empresa en el año 2012. En los últimos minutos, la jueza del caso emitió un nuevo fallo y aceptó que Argentina no deposite el total del juicio para poder apelara, pero a cambio pidió activos en garantía, aunque esa definición podría quedar en manos de Milei.

 

Leé también:  Caso “Chocolate”: se entregaron los Albini

 

  ATE pidió a empleados públicos despedidos que se presenten a trabajar

Mucho tiene que ver en la designación de Marín la confirmación de que el ministro de infraestructura será Guillermo Ferraro y el secretario de Energía Eduardo Rodríguez Cirillo, quienes tendrán interacción directa con YPF y su gestión. Se necesitará una alta coordinación de estos actores para delinear políticas energéticas durante la nueva etapa política marcada por el triunfo de Milei.

YPF tiene un lugar muy importante en la economía argentina, sobretodo en el desarrollo de Vaca Muerta, uno de los yacimientos de shale gas y petróleo más grandes del mundo. Esto permite suponer el rol preponderante que tendrá la gestión de Marín. Su designación se produce en un momento crítico para el sector energético argentino, con gran necesidad de inversión en infraestructura, entre otros desafíos.

 

 

  Renunció director de asistencia médica tras denuncias penales contra Milei

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Alberto Fernández: «El títere es el único que termina enfrentado a Cristina»

 

El titular del gremio de los pilotos que «si se quieren cargar a Aerolíneas, nos van a tener que matar»

 

El error de Sergio Massa tras la derrota electoral

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal