Quién es Mohammed Deif, el líder de Hamas que planeó el ataque a Israel

Por: #BorderPeriodismo

El plan que dio origen al encarnizado enfrentamiento de los últimos días entre Israel y el grupo terrorista Hamas, fue ideado por el miliciano palestino Mohammad Deif, luego de que se produjera en mayo de 2021 una redada israelí en la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén durante el Ramadán.

Ese acontecimiento desencadenó la ira del mundo árabe y musulman, y propulsó el ataque planificado por Deif que ya dejó 1200 muertos y más de 2700 heridos en Israel.

 

Leé también: AHORA en Israel | Hamas decapitó a más de 40 bebés en un Kibutz israelí

 

Una fuente consultada por los periodistas Samia Nakhoul y Laila Bassam de la agencia Reuters divulgó que Deif fue quien craneó el ataque. El ataque fue anunciado en una grabación de audio transmitida por el canal de televisión de Hamas como una señal del inicio del asalto, donde Deif habló de la rabia de Al Aqsa y le solicitó a los combatientes de Hamas que hicieran entender al “criminal” que su tiempo había terminado.

  Hamas asesinó a la nena israelí con autismo y fan de Harry Potter

De acuerdo a fuentes israelíes Deif estuvo directamente involucrado en la planificación y detalles operativos del ataque, los cuales solo eran conocidos por algunos pocos líderes de Hamás y ni siquiera Irán, quien financia y provee a Hamás de capacitación y armamento, estaba al tanto de los detalles.

Deif, en su grabación, indicó que Hamas había advertido varias veces a Israel que detuviera la represión contra los palestinos, liberara a prisioneros y cesara la expropiación de tierras palestinas.

Nació con el nombre de Mohammad Masri, en 1965, en el campo de refugiados de Khan Yunis, el cual se estableció después de la guerra árabe-israelí de 1948. Luego de unirse a Hamas durante la primera Intifada (levantamiento palestino) que comenzó en 1987, decidió cambiarse el nombre.

 

Leé también: La madre de Shani Louk aseguró que su hija está viva en un hospital de Gaza

 

  Israel: la vacuna contra el Covid-19 disminuyó los contagios en un 50%

A medida que iba creciendo dentro de Hamas, Deif creó la red de túneles del grupo y desarrolló experiencia en la fabricación de explosivos. Estuvo preso en Israel 16 meses, en 1989. Es licenciado en ciencias en la Universidad Islámica de Gaza, pero también tiene gran afinidad por las artes: llegó a dirigir el comité de espectáculos de la universidad e incluso llegó a actuar en comedias.

Durante décadas el jefe yihadista encabezó la lista de los más buscados de Israel Según fuentes de Hamas Deif perdió un ojo y sufrió graves heridas en una pierna en uno de los intentos de abatimiento planeado por Israel.

Es considerado un héroe popular palestino, y el misterio lo envuelve: en los videos que hay de él se lo ve apenas enmascarado o solo se ve su sombra. No usa teléfonos inteligentes ni satelitales, ni tiene contacto con artefactos digitales, buscando no ser detectado.

  La agenda de Javier Milei en su viaje a Israel y el Vaticano
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal