Luego del porrazo en las elecciones legislativas bonaerenses, que incluyó varios pases de factura, críticas y reproches hacia adentro de La Libertad Avanza y también hacia afuera, desde diferentes sectores del partido violeta empezaron a criticar el rol que tuvieron algunos de los armadores y encargados de ponerse la campaña al hombro.
Uno de los más críticos con los responsables del armado en la Provincia de Buenos Aires fue el streamer Daniel Parisini, más conocido como el 'Gordo' Dan, quien pidió públicamente la cabeza de Eduardo 'Lule' Menem y de Sebastián Pareja, el armador bonaerense, al que muchos señalaron como el principal responsable de la catástrofe electoral del 7 de septiembre, donde Fuerza Patria le sacó poco más de 13 puntos de ventaja a la Libertad Avanza.
Aunque el riojano no fue echado, sí fue corrido por la mesa de coordinación política y decidió ocupar su lugar por la legisladora porteña Pilar Ramírez, quien ocupará un rol central en la relación con los jefes de campaña provinciales, con quienes deberá tener un vínculo aceitado y articulado, además de músculo político, algo que le reclamaron a Menem.
Pilar Ramírez, la nueva armadora que busca dar vuelta la taba de cara a octubre
Con las elecciones del 26 de octubre en el horizonte, el Gobierno sabe que tiene que sacar un buen resultado, sobre todo luego del desastre en las elecciones bonaerenses y con la acumulación de derrotas en el Congreso.
En ese marco, surgió la figura de Pilar Ramírez, una abogada que supo tener un paso por la industria automotriz y comenzó en la política como asesora de la senadora peronista María Laura Leguizamón.
Tras su paso por la función legislativa, el entonces gobernador bonaerense Daniel Scioli la convocó para sumarse al Banco Provincia, donde obtuvo un cargo el en que gestionaba programas de asistencia de esa entidad bancaria con diferentes ONG´s. Aunque su paso fue breve, el mismo significó el comienzo de un largo periplo por el gobierno kirchnerista.
Más tarde, Julio Alak durante su presidencia de Aerolíneas Argentinas le ofreció ser la cabeza de la gerencia de márketing de la compañía, cargo que seguiría ocupando bajo la gestión de Mariano Recalde, una vez que el actual intendente de La Plata asumió al frente del Ministerio de Justicia.
Durante el Gobierno de Mauricio Macri, fue despedida de la aerolínea de bandera e inició un juicio laboral contra el Estado que, finalmente, terminó ganando.
Tras ese episodio, en 2023 se acercó a La Libertad Avanza, de la mano de su pareja Darío Wasserman, quien es actualmente vicepresidente del Banco Nación y muy conocido en el rubro inmobiliario.
Ese mismo año integró la lista de candidatos a legisladores porteños en el tercer lugar. De a poco, se fue acercando a Karina Milei y esa relación que iba creciendo con el correr de los días, le permitió correr de ese espacio a Ramiro Marra. También está enfrentada públicamente con el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri, siendo crítica de su gestión.
Sus movimientos dentro del espacio violeta la ubicaron en un lugar destacado y fue la propia Karina Milei quien la ungió como jefa de campaña donde tendrá la difícil misión de revertir el resultado en las elecciones de octubre.