Viviana Aguirre es una ex legisladora de La Libertada Avanza y ex funcionaria del PAMI en La Plata, además se desempaño como locutora en programas de radio, más específicamente en el programa del conductor Fabián Gianola, a quien denunció por hechos de abuso en el año 2019, cuando conducían un programa en Radio Colonia.
Ahora, Aguirre es parte de realizar una grave denuncia por presuntos hechos de corrupción qaue sacudió al Programa de Atención Médica Integral (PAMI) en la ciudad de La Plata. La acusación fue realizada por Viviana Aguirre, exdirectora local del organismo y actual diputada suplente por la provincia de Buenos Aires en representación de La Libertad Avanza (LLA), quien afirmó que al asumir su cargo le exigieron una importante suma de dinero y la firma de documentos ilegales.
En declaraciones radiales, Aguirre aseguró haber conocido al presidente Javier Milei “en los pasillos de distintos canales” cuando él aún era candidato, y expresó que se sintió atraída por su promesa de “terminar con la casta”. Según relató, se comprometió de lleno con el proyecto: “Puse 15 millones de pesos en la campaña, fui fiscal general e iba al Hotel Libertador a acompañarlos. Por eso, cuando me ofrecieron la dirección de PAMI en La Plata lo tomé con todo el amor del mundo”, dijo en diálogo con Radio con Vos.
Militante alineada a Javier Milei y Villarruel
Aguirre se describió como una militante alineada “bajo la línea de Javier Milei y Victoria Villarruel”, pero denunció que su rechazo a prácticas ilícitas derivó en su desplazamiento del cargo. Apuntó directamente contra Sebastián Pareja, uno de los armadores bonaerenses de LLA, y su colaborador Juan Osaba, a quienes responsabilizó de su salida por negarse a encubrir hechos de corrupción dentro del organismo. “No les gustó que le cortara el grifo a la corrupción”, aseguró.
Entre sus acusaciones, Aguirre indicó que existía un sistema mediante el cual los empleados debían entregar el 5% de sus sueldos para financiar actividades políticas. Además, mencionó presuntas irregularidades en procesos licitatorios dentro del PAMI en distintas delegaciones del país. “Yo voté algo distinto, no voté la corrupción, voté lo que el Presidente decía. Dije ‘Javier esto no lo sabe’. Cuando tuve la discusión y dije que no a la corrupción y al dinero, pedí una cuenta para transferir y me dijeron que no se manejaba así, sino con un sobre que pasaban a buscar todos los meses”, denunció.
Aguirre también relató que, tras su salida, Raúl Simonetti asumió la dirección del PAMI local y que, en conjunto, intentaron continuar una gestión transparente. “Me dijo que lo llamaron para que sea el director. Le dije que agarrara el puesto y me pusiera como coordinadora contable, y así lo hizo. Ahí empezamos a trabajar en equipo y cerramos el grifo de la corrupción: no entregamos nada ni firmamos ningún papel ilegal... En donde tocabas había corrupción”.
Aunque sostuvo que sigue creyendo en los valores que impulsaron la campaña de Javier Milei, la exfuncionaria manifestó una profunda decepción con su conducta como mandatario. “Toda la corrupción que yo sacaba se la mostraba a Milei; cuando era candidato me contestaba, cuando le mostré la corrupción y era Presidente me clavó el visto y Karina me bloqueó. Esto viene desde Milei para abajo”, concluyó.