Quiénes están confirmados en el gabinete de Javier Milei

Por: Tomás Rodríguez

Cada vez falta menos para el 10 de diciembre, día en que Javier Milei asumirá formalmente como presidente electo de la Argentina. La conformación de su gabinete, uno de los temas centrales de cara a inicios del nuevo gobierno, ha sufrido miles de idas y venidas, con nombres que suenan y luego se desmienten y cambios y recambios de último momento. Hasta el momento, y pareciera que de forma definitiva, estos son los nombres:

 

Leé también: El día que Néstor Kirchner anunciaba que no pagaría aguinaldos: «No hay posibilidad»



Carlos Torrendell: secretario de Educación. La última gran confirmación. Desde la Oficina del Presidente Electo de la República Argentina informaron que Carlos Torrendell asumirá como secretario de Educación. Actualmente es director de la Universidad Católica Argentina, además de contar con una carrera larga en el ámbito educativo. Antes de él, el nombre que sonaba para el área era el de María Eleonora Urrutia, y antes de ella el economista Martín Krause.

Luis «Toto» Caputo: ministro de Economía. Ayer por la mañana, Milei terminó de confirmar la designación de Luis Caputo como ministro de Economía Se trata de quien había sido ministro de Finanzas del gobierno de Mauricio Macri. La expectativa es que él podrá resolver el problema de las Leliq. En su momento se barajó el nombre de Federico Sturzzenegger.

Manuel Adorni como vocero presidencial. Otra de las últimas confirmaciones. Además de ser amigos desde hace tiempo, el consultor y periodista económico Manuel Adorni será el portavoz presidencial de la nueva administración. Cuenta con gran experiencia en el debate público, acaba de recibir el Martín Fierro como Mejor Tuitero de 2023, y es columnista de varios espacios periodísticos.

Gerardo Werthein será el embajador en EEUU. Milei confirmó a Gerardo Werthein como embajador en Estados Unidos. Fue miembro de un holding de empresas de diversas industrias como la agroindustrial. Y la cara visible del Grupo Werthein durante los años en los que ejerció la vicepresidencia de Telecom, compañía que la familia vendió en 2017, además de ser accionista del diario uruguayo El Observador. En 2021, el Consejo Ejecutivo del Comité Olímpico Argentino lo designó como presidente honorario de la institución. Se le atribuye haber logrado que los III Juegos Olímpicos de 2018 de la Juventud se hayan desarrollado en Buenos Aires.

Daniel Scioli como embajador en Brasil. Quien fuera embajador en el país vecino durante el gobierno de Alberto Fernández continuará en su cargo. Si bien el político peronista se mostró complacido por la decisión afirmando que siempre estaría dispuesto a ayudar en lo que pueda, fue muy criticado por el presidente Fernández por haber aceptado el cargo de manos de la nueva administración. Tendrá grandes desafíos: como ya se sabe, las relaciones entre Brasil y Argentina, ambos países socios comerciales entre sí, fueron tensadas luego de que el presidente electo tildara al mandatario brasileño Lula Da Silva de “corrupto y comunista”.

Eduardo Rodríguez Chirillo a la Secretaría de Energía. El abogado tendrá la tarea de llevar adelante la reestructuración de los subsidios y las tarifas energética.

Patricia Bullrich volverá a ser ministra de Seguridad. Fue uno de los grandes misterios. En un primer momento se decía que quien estaría al frente del área sería alguien promovido por la vicepresidenta Victoria Villarruel. Luego se impuso el nombre de la ex candidata a presidenta por Juntos por el Cambio, luego trascendió que finalmente se haría cargo del área de Trabajo, y hace pocas horas se confirmó que vuelve a ubicarse en Seguridad, área que ya manejó durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri.

Guillermo Francos, ministro del Interior. Se trata del ex representante de Argentina en el BID, que conoce a Milei de sus días en los que trabajó en Fundación Acordar, el think thank sciolista del que Francos también participaba. El nuevo ministro tendrá un rol clave: será el nexo entre el gobierno central y las provincias.

Sandra Pettovello, “superministra” de Capital Humano. Fue una de las propuestas más disruptivas: el ministerio de Capital Humano, que agrupará a muchas de las áreas de Educación, Trabajo, Desarrollo Social (se llamará Niñez y Familia) y Salud, que serán convetridas en Secretarías. Pettovello, quien viene del partido liberal Unión de Centro Democrático, (UCEDE) y licenciada en Ciencias de la Familia por la Universidad Austral.

Diana Mondino, canciller. Se trata de una de las figuras qué genera más revuelo con sus declaraciones. La economista sucederá a Santiago Cafiero y su rol estará centrado en fortalecer relaciones entre Argentina y el exterior. Por lo pronto, descartó la incorporación argentina a los BRICS, argumentando que “Para ingresar hay que hacer un aporte de capital y la Argentina no está en condiciones de hacerlo”. También le puso paños fríos a la tensión con Brasil, aclarando que era un “disparate” que Argentina enfriara relaciones con el país vecino.

Nicolás Posse como Jefe de Gabinete. El empresario Nicolás Posse asumirá como jefe de Gabinete. Es, también, uno de los que conoce a Milei desde antes, cuando ambos compartián pasillos en Aeropuertos Argentina 2000 y Corporación América.

Daniel Salamone sería el jefe del Conicet. Una de las declaraciones más polémicas de Milei luego de ganar las PASO era que iba a cerrar, privatizar, o reorientar el CONICET. En principio, quien se hará cargo del área es el médico veterinario Daniel Salamone.
Leonardo Cifelli, productor teatral, se hará cargo de Gestión Cultural

Leonardo Cifelli para el área de Cultura. Con experiencia en el mundo del espectáculo como actor y productor, Leonardo Cifelli y buscará aportar un “enfoque dinámico y creativo”. Trascendió que promoverá a la directora teatral Valeria Ambrosio al frente del CCK y al reconocido dramaturgo e investigador teatral Gonzalo Demaría al frente del Teatro Cervantes.

Gustavo Morón se hará cargo de la Secretaría de Trabajo. Dirigirá la futura secretaría de Trabajo, integrada en el Ministerio de Capital Humano, abordando temas laborales y sociales.

Sergio Arbeleche será secretario de Minería Se trata de un abogado con una amplia trayectoria en el sector minero.

Franco Mogetta como secretario de Transporte. Con experiencia previa en el cargo en la provincia de Córdoba, será el secretario de Transporte, y buscará eficientar el área.

  ¿Cómo será el bastón presidencial de Javier Milei?

 

Leé también: Espert reveló lo que le dijo a Javier Milei durante el abrazo en la Asamblea Legislativa


Horacio Marín, el nuevo titular de YPF. Con más de 35 años en la industria del petróleo y el gas, Horacio Marín será el presidente y CEO de YPF. Marín es un profesional respetado en la industria, y es presidente de Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint. Estudió en la Universidad de La Plata y realizó estudios de posgrado en la Universidad de Texas y Stanford.

Javier Iguacel en Energía. Empezó a trabajar en YPF en 1997 y renunció en 1999. Se desempeñó en el sector privado en Pecom, Energía y Pluspetrol. En esta última ocupó la vicepresidencia. En 2016 fue nombrado director de Vialidad Nacional. En 2018, reemplazó a Juan José Aranguren al frente del ministerio de Energía.

Mariano Cúneo Libarona será ministro de Justicia y reemplazará en el cargo a Martín Soria.

Tomas Sutton al Enacom. Se trata de un abogado especialista en telecomunicaciones.

Luis Alejandro Rolle será jefe de la Policía Federal. El comisario general estará en el cargo, y como subjefe, Mariano josé Giuffra.

Osvaldo Giordano será titular del ANSES El actual ministro de Finanzas de Córdoba asumirá al frente de la administración de la seguridad social en el país. Fue uno de los puestos más disputados, ya que originalmente le iba a corresponder a la ex candidata a la gobernación bonaerense de La Libertad Avanza, Carolina Píparo.

  Milei en España: entre el premio de Ayuso y retuits contra un senador k que viajó a ver la Copa América
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal