El régimen venezolano liberó a otros 24 presos políticos entre los que se encuentran también ciudadanos extranjeros en un operativo que se desarrolló durante la madrugada de este lunes y que tuvo lugar en centros penitenciarios La Crisálida y El Rodeo 1.
La liberación de estas personas se da en medio de una fuerte presión internacional y el reclamo por la libertad de todos los presos políticos, como el argentino Nahuel Gallo, de quien no se sabe nada desde diciembre de 2024 cuando fue detenido.
Quiénes son los nuevos liberados por Venezuela
En La Crisálida, fueron liberados Yuli Marcano Rojas, Beverly Polo, Deisy Hugles González, Raymar Nohely Pérez Alvarado, Rosa Carolina Chirinos Zambrano, Sonia Josefina González Jiménez (madre de Deisy), Yerussa Cardoso Vega, Jhexica Isabel Aponte Figueroa y Yoli Becerra.
En tanto, en el centro El Rodeo 1, quienes obtuvieron su libertad son Gilberto Rafael Polo, Amilkar Manolo Herrera, Alan Nilson Correia Solorzano, Andrés Eloy Hugles, Helio Alexis Sánchez, Rafael Alberto Sánchez López, William Rafael Brito Brito, Renzo Alexander Lara Reyes, Yosbel José Espinoza Salazar, Humberto José Prieto, Alexis Antonio Rivero Mendoza, José Luis Agrimon Alejandrina, Alejandro González de Canales Plaza y los ciudadanos italianos Alberto Trentini Mario Burló.
Por otra parte, desde Foro Penal aseguraron que "estamos verificando otras excarcelaciones de venezolanos y extranjeros que también habrían tenido lugar esta madrugada", aunque todavía no brindaron mayores precisiones al respecto.
Vale recordar que la mencionada ONG solamente había podido confirmar la excarcelación de 17 presos políticos en Venezuela y se estima que, al menos 803 personas siguen privadas de su libertad, la mayoría de ellas presas por cuestiones relacionadas a la política y por manifestarse en contra del régimen de Nicolás Maduro.
La decisión de comenzar con las excarcelaciones fue anunciada por Delcy Rodríguez y familiares de los detenidos se encuentran en las puertas de los diferentes centros de detención a la espera de que sus seres queridos sean liberados lo más pronto posible.




