Recta final del cierre de alianzas: ¿qué pasa en Juntos por el Cambio y Unión por la Patria?

La disputa por la conformación de las alianzas está por cerrarse y a partir de mañana comienza la carrera final para definir a los candidatos de cada espacio.
cierre de alianzas
Créditos: cierre de alianzas
Por: #BorderPeriodismo

A solo algunas horas del cierre de alianzas, la única novedad con total certeza es el cambio de nombre del Frente de Todos, que ahora pasó a llamarse Unión por la Patria, en pos de marcar una nueva estrategia electoral y renovar una marca desgastada durante estos últimos 4 años. Juntos por el Cambio, por su parte, mantiene su entidad y añade oficialmente al espacio de José Luis Espert y Margarita Stolbizer a la coalición.

La primera noticia dentro de Unión por la Patria (UP) llega desde el PJ bonaerense que lidera Máximo Kirchner, que aceptó finalmente el piso del 30% que pedían Alberto Fernández y el precandidato presidencial, Daniel Scioli. El ex gobernador ya ratificó que se va a postular aunque exijan en el documento que «haya que tener dos brazos», en referencia a su discapacidad física.

 

Leé también: Unión por la Patria: el nuevo nombre que eligió el Frente de Todos

 

  Renunció Gustavo Beliz, uno de los funcionarios más cercanos al Presidente

A pesar de haber aceptado ese umbral, la agrupación emitió un comunicado en el que tilda de «vanidosos» al presidente y al embajador de Brasil: «Ojalá hubieran puesto la misma dedicación y esfuerzo en recuperar el poder adquisitivo de los ciudadanos, en la administración de las reservas del Banco Central o el acuerdo con el Fondo que quedó muy lejos de las bondades que el presidente anunciara una mañana de enero de 2022», expresaron.

El bloque mayoritario del frente, que pedía un umbral del 40%, argumentó su decisión final en base «a la posibilidad de que ese sector [del presidente] abriera las puertas a la intromisión judicial, aprovechándose de la enemistad manifiesta y la animosidad persecutoria para quienes tenemos la responsabilidad de conducir el partido». Así,  «decidimos dar por concluida una discusión que lejos se encuentra de aquello que deseamos discutir», concluyeron.

Como si fuera poco, el comunicado publicado en Twitter, arremete de forma directa contra Alberto Fernández: «Parece mentira que el sector que encabeza el Presidente se queje del trato que se le brinda a la minoría que representa. Siendo que en 2019 era minoría de minorías, y fue propuesto como candidato por Cristina Kirchner», agregaron.

  Los movimientos sociales, cada vez más cerca del Presidente y lejos del kirchnerismo duro

En paralelo, LaPolíticaOnline dio a conocer que el mandatario nacional se contactó con la diputada Hilda «Beba» Aguirre de Soria para que esta ocupe el primer lugar de la lista de Daniel Scioli para senadores nacionales.

 

Leé también: Néstor Grindetti: «Juntos por el cambio no se va a romper. Ni siquiera por amor, es por conveniencia»

 

 

JUNTOS POR EL CAMBIO NO SE ROMPIÓ

 

Hasta hace algunos días, la ruptura del principal espacio opositor parecía inminente. El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, impulsó la ampliación de JxC con otros partidos como el de Avanza Libertad, liderado por José Luis Espert; el GEN, de Margarita Stolbizer, y UNIR, de Alberto Asseff. Todos ellos fueron finalmente inscriptos en Juntos, pero la propuesta más polémica, la de Juan Schiaretti y el peronismo no kirchnerista, no prosperó.

  Cómo serán las elecciones concurrentes en la Ciudad de Buenos Aires

Su principal opositora interna, Patricia Bullrich, se negó rotundamente al igual que otros referentes y mantienen la puja por el poder y el liderazgo que dejó vacante el ex presidente Mauricio Macri.

La ruptura no sucedió, el cambio de nombre o marca partidaria tampoco, pero si lograron ponerse de acuerdo rápidamente por el piso: en el reglamento electoral se confirmó un umbral del 20% para las listas de las autoridades en las primarias.

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

VIDEO | Una ráfaga de viento voló un techo y a 4 personas en China

 

La inflación de mayo fue del 7,8% y la interanual superó el 114%

 

Paredes, techos y laberintos de cristal en la maternidad

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal