El ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, aseguró que “hoy no están los dólares para pagar de la deuda” que vence el año próximo, y que nuestro país “viene con dificultad para sumar reservas porque, si bien en mayo pudo comprar 16 mil millones, luego se estancó».
En diálogo con Radio Rivadavia, indicó que para mantener un proceso de apreciación de la moneda se necesitan dólares, “que no hay en Argentina” o “transformaciones” de las distintas estructuras productivas.
Al mismo tiempo, resaltó que se deben “bajar impuestos y generar que haya más empresas” y que haya más personas “dentro del trabajo formal» porque “no podemos vivir” con el “50% de la informalidad”.
“Hoy somos blanqueo – dependientes y después del 30 de septiembre seremos Trump – dependientes. No podemos vivir teniendo un horizonte de muy corto plazo. Para que una economía se desarrolle, tenemos que darles previsibilidad a las principales variables argentinas, entre ellas el tipo de cambio al valor del dólar», señaló.
Una posible devaluación
Por otro lado, Redrado recordó que Argentina “devaluó muchas veces y no es la solución” porque “la clave es generar dólares de exportación y de inversión”, pero para eso se necesitan “transformaciones de fondo en la economía y en la estructura impositiva y laboral».
También se refirió al cepo y manifestó que al Gobierno “le resulta muy utilitario”; aunque quitaron “algunas restricciones”, no parece haber “un sendero claro” y, por eso, la economía “sostuvo las tasas de interés en pesos por debajo de la tasa de inflación».
“El cepo puede garantizar tener acotado el tipo de cambio oficial, pero no permite una economía con perspectiva de crecimiento. Se necesitan, en un mes, 5 mil millones de dólares de importaciones para nuestros sectores productivos, maquinarias, insumos para producir y generar trabajo. Estamos con reservas muy escazas», añadió.
Al cierre de la entrevista, destacó que “estamos con una economía de mirada corta y no integral” y que se deben producir “más dólares genuinos” de exportación.
“El gobierno necesita muchos más dólares de los que tiene para mantener esta política cambiaria. Este esquema garantiza cierta estabilidad, pero la brecha cambiaría no se puede controlar. La fecha del 30 de septiembre es clave para saber cuántos dólares se pudieron transparentar en la economía argentina y, desde allí, la evolución de la brecha cambiaria y la reducción del riesgo PAIS», concluyó.