Tras la polémica que desató el proyecto sobre reelecciones indefinidas del senador Luis Vivona que tuvo luz verde en la cámara alta bonaerense, en diputados su tratamiento podría diluirse ya que, hasta el momento, no se convocó a sesión.
Es que este martes la cámara de diputados provincial debía tratar el proyecto que, de ser aprobado, podría convertirse en ley, pero la falta de acuerdo del peronismo postergó la fecha.
Es que el tiempo corre y el kirchnerismo tiene dos semanas antes de que se produzca el cierre de listas. Si quiere que algunos de sus legisladores se puedan volver a presentar este año, debe apurar las negociaciones que- a esta altura- están empantanadas.
Sin garantías de que sea aprobado
De todos modos, el proyecto corre serios riesgos de no ser aprobado ya que, dentro del propio peronismo, los massistas se mantienen firmes en su postura de ir en contra de las reelecciones indefinidas. De hecho, el proyecto aprobado en 2016 durante la gobernación de María Eugenia Vidal fue de Rubén Eslaiman, un hombre del riñón de Sergio Massa, quien logró que la ley 14.836 pueda salir luego del acuerdo entre la entonces mandataria bonaerense y el líder del Frente Renovador, por entonces enfrentado al kirchnerismo.
En el senado el massismo votó en contra del proyecto, pero sí lo hicieron el kirchnerismo y los legisladores que responden al gobernador Axel Kicillof, mostrando una división que podría profundizarse en el recinto de la cámara baja.
Luego de un empate, la vicegobernadora Verónica Magario debió desempatar y votó a favor del proyecto que podría naufragar en Diputados y dejar con las ganas a varios legisladores que ya se imaginaban- por lo menos- otros cuatro años más sentados en sus bancas.
Por otra parte, la fuerte presión de la opinión pública puede ser otro de los obstáculos con los que se encuentren los diputados a la hora de votar.