Reforma laboral: cómo afectará a los repartidores de aplicaciones

El proyecto que ya cuenta con la firma del presidente y está próximo ser tratado por el Congreso fijó una serie de reglas para los denominados deliverys.
Por: #BorderPeriodismo

El tratamiento del proyecto de reforma laboral está cada vez más cerca y, entre sus numerosos puntos, hay un apartado especial dedicado íntegramente a los repartidores, comúnmente llamado deliverys donde fija una serie de regulaciones específicas para ese sector que, al menos hasta ahora, no contaba con un respaldo legal.

Entre los artículos al 123 hace referencia al régimen especial para repartidores y choferes, a los que define como "prestadores independientes" y no como empleados en relación de dependencia, algo que en muchas ocasiones terminaba en quejas ante las empresas de reparto que incumplían varias cuestiones como el pago de salarios y no daban respuestas ante otros reclamos.

Las claves de los cambios para los repartidores

En primer lugar, el proyecto les da la libertad para conectarse y/o desconectarse de la aplicación cuando deseen, sin estar controlados por sus superiores, al tiempo que les da la potestad de aceptar o rechazar los pedidos sin tener que justificar el motivo de tal decisión, como así también en qué momento deseen trabajar.

  La reforma laboral produce tensión entre los bancos y las billeteras virtuales

Otro de los puntos hace referencia a que el repartidor tendrá la libertad de "determinar el medio de transporte que utilice para efectuar las entregas o traslados, en tanto cumpla con los requisitos legales".

Sin embargo, los trabajadores de las plataformas de reparto deberán inscribirse obligatoriamente ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y deberán realizar aportes como obra social, cobertura por invalidez y prestación básica universal, además de contar con cuenta bancaria o billetera electrónica para recibir los pagos.

Otro ítem saliente establece que estarán regidos por el Código Civil y Comercial de la Nación y no por la normativa laboral, mientras que las plataformas para las que trabajen deberán entregar elementos de seguridad y respetar la portabilidad de datos si los trabajadores desean irse a otra aplicación.

Si bien la iniciativa tuvo una buena recepción, las organizaciones que nuclean a los deliverys aseguraron que podrían tomar medidas si no se respetan las vacaciones, indemnizaciones o aguinaldo.

  La CGT prepara una marcha a Plaza de Mayo para rechazar la reforma laboral
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal