La directora del Museo Histórico Nacional María Inés Rodríguez Aguilar presentó la renuncia de manera "indeclinable" a su cargo y se suma a otros funcionarios que se alejaron de la gestión de Javier Milei.
La ahora exfuncionaria presentó su renuncia al cargo luego de que se confirmara en el Boletín Oficial el decreto que dispone que el sable corvo del general José de San Martín sea trasladado desde el museo hacia el Regimiento de Granaderos a Caballo.
Los motivos de la dimisión
En declaraciones efectuadas al diario Clarín, Rodríguez Aguilar se refirió a su salida y no solo confirmó la versión, sino que la decisión de trasladar el sable se debe a una "interpretación muy original" del proceso de donación del sable histórico.
Asimismo, recordó que "este conflicto no es nuevo en la Nación, ya en 1844 cuando San Martín se lo dona a Rosas, luego cuando interviene Sarmiento y así forma parte de los sectarismos extremos que hacen a la sociedad", añadió.
Rodríguez Aguilar fue nombrada directora del Museo Histórico Nacional en junio de 2025, luego de la salida de Gabriel Di Meglio, quien ocupaba el cargo desde 2020. Anteriormente a ocupar ese puesto, la exfuncionaria estuvo al frente de la Dirección Nacional de Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación, donde había asumido en junio de 2024.
La decisión de trasladar el histórico al Regimiento de Granaderos a Caballo sable fue tomada por el presidente Javier Milei en medio de fuertes críticas de historiadores, intelectuales y descendientes del libertador que se opusieron y, los herederos del donante original presentaron una medida cautelar que busca frenar el cambio dispuesto por el Gobierno nacional.
En ese sentido, Lucía Ezcurra, descendiente directa de Juan Manuel de Rosas, y a quien le fue legado el sable por el propio San Martín, cuestionó la medida y criticó duramente a Javier Milei. “El sable no es un juguete ni un artículo de cosplay, es un reconocimiento del General San Martín al Restaurador Don Juan Manuel de Rosas”, manifestó y cerró: “San Martín le dio el sable a Rosas, de quien soy descendiente, y los herederos se lo dejaron al museo”.



