En los últimos días hubo una catarata de despidos y renuncias en Capital Humano que alcanzó, al menos, a 20 cargos de las secretarías de Niñez y Familia, Educación y Trabajo.
Este viernes a la noche se dio un movimiento más: presentó su renuncia Fernando Szereszevsky, jefe de asesores y un colaborador clave de Sandra Pettovello, la ministra aún debe aceptar oficialmente su dimisión.
Desde el Gobierno indicaron que el funcionario presentó su renuncia porque “debía cumplir con obligaciones en el ámbito privado” y por “temas familiares”.
Szereszevsky, que durante el menemismo trabajó como vocero de Alberto Kohan, fue manager de Charly García y ahora trabaja con la banda Ratones Paranoicos en paralelo a la función pública, es un íntimo amigo personal de Pettovello. Dentro del ministerio era su ladero en la diaria y su nexo con las distintas secretarías de Estado.
“Desde que asumí sabía que en mayo tenía que trabajar en la gira de Ratones Paranoicos. Dilaté la renuncia todo lo que pude, pero los viajes y los compromisos privados son incompatibles con la gestión”, Szereszevsky se limitó a responder sobre su salida.
Capital Humano vive horas de alta convulsión. El conflicto se inició con el despido del secretario de Niñez y Familia, Pablo De la Torre, denunciado por el propio ministerio en Comodoro Py por presunto desvío de fondos a través de contratos firmados con el Organismo de Estados Iberoamericanos (OEI). A partir de allí, se especuló con la salida de la ministra, pero Javier Milei dio la orden a todo el gabinete de protegerla públicamente.
Salidas y más salidas
Sandra Pettovello tiene en su haber un largo listado de denuncias de corrupción pero no logra destrabar las cuestiones operativas de su ministerio por los movimientos constantes de funcionarios. En los seis meses que lleva de gestión, ya se fueron cerca de 40 de segundas, terceras y cuartas líneas de la megacartera que absorbió a cuatro ministerios y a la Anses.