Rescataron a cuatro argentinos que fueron engañados y esclavizados en Brasil

Las víctimas, una de ellas menor de edad, fueron engañadas con trabajo y los obligaron a vivir en chozas sin agua potable, electricidad ni baños. Estaban retenidos hace más de siete meses.
argentinos esclavizados Brasil
Créditos: argentinos esclavizados Brasil
Por: #BorderPeriodismo

Cuatro argentinos, tres hombres adultos y un menor de edad, que habían viajado a Brasil para trabajar como leñadores en la localidad de Linha Imperial fueron rescatados tras ser esclavizados durante meses. De acuerdo a la prensa, las víctimas vivían en el bosque, en condiciones insalubres, sin agua potable, baños ni electricidad.

«Tampoco tenían alojamiento adecuado, estaban en tiendas de lona, no había agua potable y cocinaban arriba de una piedras», detalló Vanius Corte, gerente del Ministerio de Trabajo de dicho país.

Leé también: VIDEO | Compañeros del colectivero asesinado golpearon a Sergio Berni

Los argentinos habían llegado en agosto del año pasado para trabajar como leñadores, pero no solo no recibieron ningún pago sino que fueron esclavizados y amenazados de muerte si daban aviso a alguna autoridad.

LA POLICÍA DETUVO A UN SOSPECHOSO

La Brigada Militar, a través del 1º Batallón de la Policía en Áreas Turísticas, con sede en Gramado, la Policía Federal y la Fiscalía del Trabajo de Caxias du Sul, detuvo a un sospechoso que sería el responsable de contactar, engañar y esclavizar a las cuatro personas.

  Efecto Bolsonaro: Cómo puede impactar en la economía argentina

El caso cobró notoriedad esta sábado por la mañana cuando dos hombres de 24 y 45 años de nacionalidad argentina lograron contactarse con la Brigada Militar de Bom Princípio e informaron que vivían en el municipio de Nova Petrópolis, en el Estado de Río Grande do Sul, tras haber sido contratados en agosto de 2022 para trabajar como leñadores.

De acuerdo a las declaraciones de las víctimas, desde que fueron contratados no recibieron ningún tipo de remuneración y se veían obligados a vivir en chozas improvisadas. El viernes trabajaron como todos los días desde los últimos siete meses y, durante la noche, quien los había contratado los invitó a cenar en un restaurante de ubicación desconocida. Finalizada la cena se subieron a un vehículo y comenzaron a dar vueltas hasta que el presunto empleador paró el coche frente a un hotel y los abandonó.

  Las palabras del argentino que sobrevivió al terrible accidente en Playa del Carmen

ESCAPARON, PIDIERON AYUDA Y FUERON RESCATADOS

Desorientados y sin dinero fueron en busca de ayuda. Tras una larga caminata lograron dar con una sede de la Brigada Militar donde informaron sobre el dramático desenlace e incluyeron a las otras dos víctimas que se encontraban aún en las chozas trabajando dado que no pudieron escapar.

Leé también: Martín Tetaz en Border Sessions: «Las propuestas de Milei son todas malas»

Pasadas las horas de la tarde, la Brigada Militar y la Policía Federal se dirigieron al local de Linha Imperial, en Nova Petrópolis, donde se encontraron a las otras dos víctimas, un hombre adulto y su hijo de 14 años. Allí confirmaron las declaraciones de las primeras dos personas rescatadas y alertaron a las autoridades.

Seguidamente, la policía se dirigió a Pinhal Alto en busca del sospechoso que los engañó, pero no lograron dar con ninguna persona. Horas más tarde, un auto Ford Escort con matrícula de Nova Petrópolis fue visto en las cercanías de los hechos, al ver a los móviles policiales intentó huir, pero no lo logró.

  Diana Mondino desmiente que se vayan a romper relaciones con Brasil: “Es un disparate”.

Los policías dieron con la detención de los tres hombres que estaban dentro del auto. Uno de ellos, sería el mismo que intentó abandonar a los trabajadores en Bom Princípio y tiene antecedentes por lesiones, amenazas, violación, desobediencia y delitos contra la flora. Por el momento es el único imputado en la investigación y las autoridades no tomaron ninguna otra medida con sus dos acompañantes.

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Mataron a un chofer de la línea 620 en Virrey del Pino: anunciaron paro de colectivos

 

Martín Tetaz en Border Sessions: «Las propuestas de Milei son todas malas»

 

Una beba en situación de calle murió a metros de la Casa Rosada

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal