La designación de Hernán Núñez al frente de la agencia territorial de la Secretaría de Trabajo en Viedma, dependiente del Ministerio de Capital Humano, ha desatado un escándalo debido a su sociedad comercial con Claudio “Lechuga” Ciccarelli, primo hermano de Federico “Fred” Machado, el empresario extraditado por narcotráfico y financista de José Luis Espert. Según pudo saber el Diario La Nación, este entramado no solo toca la política nacional, sino que se extiende a un complejo esquema de negocios mineros en Río Negro.
Núñez, cuyo contrato en el Estado fue ratificado por la ministra Sandra Pettovello —pese a las controversias—, se asoció con Ciccarelli en 2023 en la empresa Gold and Sand SRL. La compañía está habilitada para realizar todo tipo de actividades mineras, como arrendar y usufructuar minas y canteras, según consta en el Boletín Oficial de Río Negro.
De empleado estatal a empresario minero
La figura de Claudio “Lechuga” Ciccarelli es central en la conexión con Machado. Ciccarelli, que se crió en un barrio popular de Viedma y fue profesor de básquet, experimentó un rápido ascenso en su estilo de vida y negocios, exhibiendo lujos en sus redes sociales.
A pesar de definirse como un "emprendedor", Ciccarelli es un empleado estatal que cobra un sueldo del Ministerio de Turismo provincial, aunque estuvo asignado a la Legislatura de Río Negro desde 2019, reportando al bloque de Juntos Somos Río Negro, del gobernador Alberto Weretilneck.
La coincidencia con José Luis Espert
El salto de Ciccarelli a la política y los negocios se da en 2019, coincidiendo con la campaña presidencial de Espert. Ciccarelli organizó el acto de presentación del libro de Espert en un hotel de Viedma. Tras el evento, puso a disposición del candidato una camioneta Jeep Grand Cherokee para la campaña. Documentos oficiales revelaron que Ciccarelli habría puesto su nombre para la transferencia del vehículo a pedido de su primo, Machado.
El vínculo de Ciccarelli con Machado no es solo familiar; es empresarial y político. En 2019, Ciccarelli fundó la empresa Petrosand y, en 2021, constituyó Gold and Sand SRL. Dos años después, en 2023, Núñez reemplazó a un socio anterior, quedando ambos a cargo de la sociedad minera.
Esta empresa, Gold and Sand SRL, fue mencionada en un pedido de informes presentado en la Legislatura rionegrina que apunta a varias firmas vinculadas a Ciccarelli y Machado. La investigación busca revisar las concesiones, permisos de cateo y explotación minera otorgadas desde 2005.
Otras compañías de Ciccarelli, como Eco Friendly SA (creada en 2022 para quedarse con la concesión de la mina de Andacollo) y los permisos de exploración tramitados en 2023 para canteras de arenas silíceas, subrayan su fuerte incursión en el fracking. Sorprendentemente, todos estos trámites pasaron por la Secretaría de Energía, a cargo de Andrea Confini, la pareja del gobernador Weretilneck.