Revelaron los gastos de las tarjetas corporativas durante la gestión de Reidel en Nucleoeléctrica

Entre los gastos más relevantes figuran estadías en hoteles de alta gama, incluyendo cadenas internacionales como Ritz-Carlton Georgetown, The St. Regis Singapore, entre otras.
Por: #BorderPeriodismo

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, incorporó a su informe de gestión ante el Congreso un anexo con el detalle de los gastos realizados con tarjetas corporativas de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) durante la gestión de Demian Reidel al frente de la empresa.

El documento, de 58 páginas, abarca el período comprendido entre el 1 de marzo de 2025 y el 12 de febrero de 2026. La información fue remitida en respuesta a un pedido formulado por legisladores de Unión por la Patria, quienes habían solicitado: “Informe todos los gastos efectuados con las tarjetas corporativas de la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) Detalle destino de las erogaciones efectuadas y el valor de cada una”.

Ante el pedido de información desde el Gobierno adjuntaron el detalle completo de los consumos, algo poco habitual en este tipo de presentaciones. Sin embargo, el informe no permite identificar qué gastos corresponden específicamente a cada funcionario, incluido Reidel, ya que los consumos no están individualizados.

  La millonaria fortuna que perdió Manuel Adorni por vender sus criptomonedas

Anexopregunta859 Informe145 Watermark (1) (1) by Border Periodismo

El valor de las operaciones

Según fuentes vinculadas a la empresa, el relevamiento contempla 103 tarjetas corporativas asignadas a 11 directivos —entre ellos directores y el gerente general— y 92 técnicos. En total, se registran 3.861 operaciones por un monto global de 443.229.614 pesos.

Al tipo de cambio actual de 1.415 pesos por dólar —distinto al vigente al momento de varios consumos—, la cifra equivale a unos 313 mil dólares distribuidos a lo largo de 11 meses y 12 días.

Los gastos más polémicos: hoteles de lujo, Uber y cafeterías

Entre los gastos más relevantes figuran estadías en hoteles de alta gama, incluyendo cadenas internacionales como Ritz-Carlton Georgetown, The St. Regis Singapore, W South Beach de Miami, InterContinental San Francisco, SO/ Vienna y Meliá Vienna. También aparecen alojamientos en establecimientos de categoría similar como The Westin, Embassy Suites, Grand Mercure Rio Copacabana y Loews Hotels.

  A días del plazo límite, Adorni ultíma detalles para presentar su declaración jurada
Hotel W South Beach de Miami
Hotel W South Beach de Miami

El listado suma además consumos en restaurantes, cafeterías, supermercados y servicios de transporte, como alquiler de vehículos, Uber y sistemas de metro. A esto se agregan erogaciones vinculadas directamente con la actividad nuclear, en instituciones del sector como World Nuclear Association, Zachry Nuclear Engineering, Nuclear Energy Institute, Canadian Nuclear Association y la Asociación Brasileña para el Desarrollo de las Actividades Nucleares.

En los meses de enero y febrero se concentran múltiples gastos en Angra dos Reis, en Brasil. Desde la compañía explicaron que corresponden a un viaje de unos veinte técnicos que participaron en tareas vinculadas a la Central Nuclear Almirante Álvaro Alberto, ubicada en la zona de Itaorna.

El informe también registra consumos menores en tiendas de indumentaria como Adidas, Reebok, El Corte Inglés y Primark, así como entradas a sitios turísticos de Barcelona, como el Park Güell y el Castell de Montjuïc. Sin embargo, uno de los puntos que más sobresale es el volumen de gastos en locales duty free, principalmente en aeropuertos.

  A un paso de la destitución: la oposición avanza en el Congreso para aplicar una histórica moción de censura contra Manuel Adorni
Duty Free en el aeropuerto de Ezeiza
Duty Free en el aeropuerto de Ezeiza

Más de 500 extracciones con la tarjeta

Otro aspecto destacado es la cantidad de adelantos en efectivo. En el período analizado se contabilizan 502 extracciones por un total de 60,3 millones de pesos. De acuerdo con fuentes cercanas a NA-SA, los empleados que viajan pueden utilizar la tarjeta corporativa para sus consumos o bien retirar efectivo, muchas veces en dólares en el exterior, que luego son convertidos a pesos por la entidad bancaria.

El ritmo de estos retiros muestra un incremento hacia el final de la gestión: entre marzo y diciembre de 2025 se registraron 196 operaciones por 35,5 millones de pesos, mientras que en los primeros 43 días de 2026 ya se contabilizan 306 extracciones por 24,7 millones.

Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal