Revés judicial para la AFA: citaron a indagatoria a Tapia y a Toviggino y prohibieron que salgan del país

La Justicia Penal Económica investiga una presunta apropiación indebida de aportes por más de 19.300 millones de pesos.
Por: #BorderPeriodismo

El juez federal Diego Amarante dictó hoy una resolución de alto impacto institucional para el deporte nacional al convocar a declaración indagatoria a la plana mayor de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). La causa busca determinar la responsabilidad de los directivos en la retención de aportes impositivos y de seguridad social que, según la acusación, nunca llegaron a las arcas del Estado entre marzo de 2024 y septiembre de 2025.

Como medida cautelar ante la gravedad de la pena en expectativa, el magistrado prohibió la salida del país a todos los imputados. Esta restricción afecta directamente a Claudio "Chiqui" Tapia, al tesorero Pablo Toviggino y a figuras de peso como Víctor Blanco y Cristian Malaspina.

El cronograma de las indagatorias

El Juzgado en lo Penal Económico fijó un calendario estricto para las declaraciones en la sede de avenida de los Inmigrantes:

  • 5 de marzo: Deberá presentarse la AFA como persona jurídica y su presidente, Claudio Tapia.
  • 6 de marzo: Será el turno del tesorero Pablo Toviggino y del directivo Gustavo Lorenzo.
  • 9 de marzo: Concluirá la ronda con las declaraciones de Víctor Blanco Rodríguez y Cristian Malaspina.
  Los negocios de la AFA con la selección serán investigados por la Justicia ordinaria

La investigación, que cuenta con el impulso de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) encabezada por Andrés Vázquez, detalla 69 hechos independientes. La hipótesis fiscal sostiene que la AFA actuó como agente de retención, descontó los montos de los salarios y contratos, pero omitió el depósito de los fondos dentro del plazo legal.

El desglose de la cifra millonaria bajo investigación es contundente:

  • Retenciones de Ganancias: Más de 10.000 millones de pesos (incluido el régimen del artículo 79).
  • Seguridad Social: Cerca de 8.675 millones de pesos en aportes no transferidos.
  • IVA: Un monto acumulado de 663 millones de pesos.

El mes de julio de 2025 figura como el período de mayor irregularidad, con una deuda generada en solo 30 días de más de 2.800 millones de pesos.

  Sur Finanzas: los detenidos reconocieron ordenes para borrar pruebas

Uno de los puntos clave de la querella radica en la solvencia económica de la AFA durante el período de las supuestas omisiones. Según los informes bancarios, la entidad registró acreditaciones por más de 45.000 millones de pesos solo en diciembre de 2024 y mantuvo plazos fijos millonarios tanto en pesos como en dólares.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal