En Río de Janeiro, se realizó un gigantesco operativo contra la organización criminal Comando Vermelho (CV), que dejó al menos 64 muertos. Esto ocurrió dentro de los complejos de Penha y de Alemão, dos conjuntos de favelas muy poblados que se localizan en la zona norte de la ciudad.
Según el portal local g1, se trató de "la mayor operación en la historia" en Río. De acuerdo a la agencia EFE, hasta ahora, 81 personas fueron detenidas. Las autoridades informaron que hay cuatro policías entre las víctimas fatales y que el resto son civiles presuntamente sospechosos.
Fuente: @Rioemguerraofc en X.
Unos 2500 uniformados participaron de este operativo para "combatir la expansión territorial del Comando Vermelho”, señaló el gobierno estatal en X. Cientos de habitantes de las favelas tuvieron que evacuar la zona o refugiarse en sus casas y los comerciantes cerraron sus negocios.
CV es una de las bandas de crimen organizado más poderosas de Brasil. Principalmente, se dedica al tráfico de drogas y armas. Su centro de operaciones se encuentra en el estado de Río, donde controla algunas barriadas de la ciudad.
Los detalles del operativo
El operativo comenzó durante la madrugada, cuando llegaron al menos 2500 agentes con mandato para arrestar a cien presuntos delincuentes.
Conforme a g1, los criminales montaron barricadas con vehículos para impedir el ingreso de la policía en distintos puntos del área en que se llevó adelante la ofensiva. También contraatacaron con balazos y humo proveniente de algunos incendios de vehículos.
Incluso, atacaron a los agentes con drones artillados. El gobernador del estado de Río de Janeiro, Cláudio Castro, mostró videos como prueba de ello. Además, informó que, por el momento (en un primer balance), se incautaron cincuenta armas de fuego, de las cuales 42 eran fusiles de asalto.
No obstante, Castro aclaró que la operación todavía continúa y que la información brindada es parcial. Por eso, insinuó que podría haber más víctimas y detenidos.



