Robos en Mar del Plata: los vecinos piden desafectar a un comisario que está condenado por abuso

Marplatenses en estado de movilización reclaman por seguridad frente a un fuerte incremento en el robo de motos y un jefe departamental que tiene una sentencia firme por abuso y persecución.
Mar del Plata
Créditos: Mar del Plata
Por: #BorderPeriodismo

En el día de hoy se realizó la tercera marcha de la Asociación Civil por los derechos del motociclista en Mar del Plata, en reclamo por mayor seguridad y en búsqueda de un punto final a tanta corrupción.

La primera de esta serie fue el domingo 4 de junio, comenzó en la plazoleta Almirante Brown y luego se dirigieron hacia la Comisaría Distrital, luego al Municipio y finalmente caminaron hasta el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM).

Para este mes, el incremento de robo de motos asciende a un 77%, donde predomina la modalidad de robo piraña. Además, una persona fue herida de gravedad con un arma de fuego, sin mediar palabra en el asalto.

 

Leé también: Controvertida frase de una diputada de Capitanich sobre Cecilia: «Eligió erróneamente»

 

Durante la marcha en cuestión se solicitó a los directivos de la policía distrital y al secretario de Seguridad, Martín Feraudo, que brindaran audiencias a los damnificados y a la misma asociación que se involucra en el tema.

Cansados de tanta inseguridad y sintiéndose ignorados por las autoridades se realizó la segunda marcha, durante el jueves 8 de junio hacia el Consejo Deliberante.

En cada una de las movilizaciones se destacó la importancia de los vehículos para los ciudadanos, que para todos es una herramienta de trabajo o su medio de transporte, que han conseguido con gran esfuerzo.

En el 80% de los casos, los robos son en patota, “lo terrible es que luego las queman en medio del campo. Las roban para hacer videítos y decir que pudieron”, comentó Miriam Bustos, integrante de la Asociación en una nota a Radio Brisas.

  Asesinaron a un futbolista del ascenso mientras manejaba un Uber

Este jueves 29 de junio se realizó la tercera marcha. El punto de encuentro fue en Avenida Independencia y Balcarce, para continuar el reclamo. Pero ¿se puede luchar contra la inseguridad cuando el jefe de la Departamental, José Luis Segovia más que un curriculum tiene un prontuario?

Segovia obtuvo condena firme por una denuncia de abuso y persecución (Causa N° de Expediente 172788) por una causa que data del 17 de agosto del 2021. Anteriormente, en el mes de marzo de ese mismo año, fue nombrado en su cargo por el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. A pesar de la sentencia, nunca fue removido y sigue en funciones.

Este caso fue presentado en el programa PPT por la periodista Josefina López Mac Kenzie, donde contó que Segovia no es el único denunciado, sino que también el comisario Darío Torres, que hoy se encuentra retirado y protegido por Asuntos Internos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

 

Leé también: El doble femicida de La Plata era efectivo de la bonaerense y tenía denuncias por violencia de género

 

EL CRECIMIENTO DEL DELITO EN MAR DEL PLATA

 

Según el registro del Centro de Procesamiento y Análisis de la Información delictiva (CePAID), abril fue un mes con gran incremento de delitos. Los primeros veintiocho días arrojaron 1829 delitos y contravenciones, lo que equivale a un aumento del 8% con respecto a marzo.

  El gobierno de CABA comenzará el ciclo de charlas “Seguridad en tu Barrio”

En mayo se registraron 407 robos y hurtos más que en el mes de abril. El 67 % de los hechos fueron con la modalidad de robo, 232 consumados y 39 tentativas, mientras que el 33% fueron hurtos, de los cuales se consumaron 107 y 29 fueron tentativas.

Héctor Blassi, representante de la Asociación de Víctimas del Delito, manifestó en diálogo con elmarplatense.com que en el mes de abril las muertes por delito crecieron un 133 % en el año 2023. En 2022 fueron 6 las personas asesinadas, mientras que en el primer trimestre de este año ya se registraron 14.

El robo de motos también creció considerablemente. Durante los últimos meses creció hasta un 89 %, si tenemos en cuenta los periodos del 2021 y 2022.

El jefe departamental no brinda datos oficiales y el acceso a la información se encuentra prácticamente blindado, como si fuese incómodo y molesto para las autoridades municipales y provinciales responder sobre lo que ocurre en la ciudad “FELIZ”.

 

Leé también: Sergio Massa y Daniel Scioli se reencontraron en el Ministerio de Economía

 

Sin embargo, #BORDER pudo averiguar que el promedio de robos de motos por días es actualmente de 25, de las que solo se recuperan entre 8 y 10. Debido a la situación crítica, los vecinos del partido de General Pueyrredón solicitaron la inmediata medida cautelar de DESAFECTACIÓN DE SEVICIO de José Luis Segovia ante la Auditoría General de Asuntos Internos, pero hasta ahora no han sido escuchados.

  Intentaron robarle, mató al ladrón y ahora está preso

Al mismo tiempo hay escasez de móviles, barrios sin presencia policial, en las comisarías no toman las denuncias, las cámaras de seguridad instaladas en los barrios se encuentran tapadas por plásticos negros; entre otras tantas irregularidades. La lista de quejas de los vecinos es enorme y nadie da una solución.

Tras la movilización en Mar del Plata, los vecinos que integran la asociación civil llegaron a las oficinas de Asuntos Internos de la Policía de Mar del Plata y fueron recibidos por Marcelo Serio, director responsable del área de denuncias. Allí tuvieron una reunión de 4 horas y le han entregado un documento formalizando sus reclamos ante el incremento de los robos y solicitando la renuncia de José Segovia.

El director Marcelo Serio se comprometió a tomar el caso y derivarlo a Asuntos Internos de la Ciudad de La Plata para que siga su proceso interno, con el objetivo de lograr el desplazamiento de su cargo como director de la departamental a José Luis Segovia.

 

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

La policía de Jujuy allanó la casa de Milagro Sala

 

Indiana Jones: La ¿última? aventura del legendario héroe

 

Encontraron a “Dali”, la mujer que ofrecía su arma para matar a Cristina Kirchner

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal