Un operativo militar de alto impacto volvió a poner en el centro de la escena la disputa entre Estados Unidos y Rusia. La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, compartió el video del momento en que efectivos de la Guardia Costera incautaron un buque petrolero ruso en aguas internacionales, tras semanas de persecución. El video muestra con cámaras infrarrojas el momento en que los helicópteros descienden sobre los buques.
Luego de sobrevolar la embarcación, un grupo de soldados desciende por cuerdas para tomar control del navío. En otra secuencia, se observa a los uniformados intentando ingresar al interior del barco por una de las escaleras de acceso, portando armas semiautomáticas.
In two predawn operations today, the Coast Guard conducted back-to-back meticulously coordinated boarding of two “ghost fleet” tanker ships— one in the North Atlantic Sea and one in international waters near the Caribbean. Both vessels —the Motor Tanker Bella I and the Motor… pic.twitter.com/EZlHEtcufX
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) January 7, 2026
Rusia denuncia "intercepción ilegal"
Según explicó la funcionaria del Gobierno de los Estados Unidos, la operación incluyó el abordaje de dos buques cisterna, el Bella I y el Sophia, que habían estado atracados en Venezuela o se dirigían hacia ese país. Ambos forman parte de la llamada “flota fantasma”, utilizada para transportar crudo en condiciones irregulares y evadir sanciones internacionales.
El gobierno de Vladimir Putin denunció "intercepción ilegal" del buque y escala el conflicto con Donald Trump. Mediante un comunicado indicaron que los Estados Unidos incumplió la Convención de Naciones Unidas de 1982 sobre la navegación en mar abierto.
“Hoy sobre las 15.00 hora de Moscú (12:00 GMT) en mar abierto y fuera de los límites de las aguas territoriales de país alguno, el buque fue interceptado por la Guardia Costera de EE.UU. y se perdió la comunicación con el navío”, indicó el Gobierno Ruso.
Según los funcionarios norteamericanos, el petrolero ruso, habría intentado escapar durante semanas, cambiando de bandera y hasta pintando un nuevo nombre en su casco. “Fue un intento desesperado y fallido por evadir la justicia”, aseguró la funcionaria de la Casa Blanca.
Según el Kremlin, la navegación se encuentra protegida por derecho internacional: “En correspondencia con las normas de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, en mar abierto se aplica el régimen de libertad de navegación y ningún Estado tiene derecho a aplicar la fuerza contra buques registrados adecuadamente en las jurisdicciones de terceros estados”, argumentaron.
Por otro lado, Noem elogió a la tripulación del USCGC Munro, que persiguió al buque en alta mar y bajo tormentas. “Estos hombres y mujeres merecen el agradecimiento de nuestra nación por su devoción al deber”, afirmó. En un mensaje directo hacia Moscú, advirtió: “Los criminales del mundo están sobre aviso. Pueden huir, pero no pueden esconderse”. También subrayó que la misión busca interrumpir la financiación de redes criminales y narcoterroristas.
La secretaria destacó además el “liderazgo audaz del presidente Donald Trump” y la coordinación entre la Guardia Costera y los Departamentos de Guerra, Justicia y Estado para ejecutar dos abordajes seguros en pocas horas. El operativo se produce en un contexto de máxima tensión entre Washington y el Kremlin, con Venezuela como punto de fricción por el rol de empresas rusas en la comercialización de petróleo.




