El Ministro de Salud de la Provincia de Salta, Federico Mangione, reveló en una entrevista la importancia de priorizar la atención de los habitantes locales y la iniciativa para cobrarle a extranjeros que se atiendan en los hospitales públicos salteños.
En las últimas horas, el funcionario aseguró que la medida comenzará a ser aplicada próximamente y busca equipararse con la práctica común de países vecinos: «La provincia va a priorizar la atención a los salteños», comenzó.
Y detalló: «Es por eso que estamos analizando aplicar el cobro de atención médica a todos los extranjeros. Vaya a Bolivia y pague todo. Vaya a Brasil y pague todo. Hay que aprender cómo se manejan en el mundo».
Así mismo, aclaró que buscarán achicar gastos innecesarios para “dedicarse pura y exclusivamente a la salud de los salteños”, aunque las novedades las ampliarán a través de comunicados oficiales a medida que se avance con las directivas.
En paralelo, el gerente del Hospital San Vicente de Paul, Alejandro Valenzuela Pérez, detalló el manejo del establecimiento en estos casos: “Lo que es extranjero, damos la asistencia de emergencia”, explicando que está atención no se le puede negar a nadie.
Por otro lado, con respecto a patologías ambulatorias, mencionó que «esa atención no se brinda». Y detalló: “No tenemos los recursos y no son prioridades hoy por hoy para el sistema”. Además, dijo que evalúan avanzar con el cobro de estos casos cuando “esté la disponibilidad del hospital para brindar ese servicio”.