Santa Fe: los alumnos ya no deberán rendir exámenes para pasar de año

En reemplazo de los exámenes como método de calificación, los alumnos deberán realizar un solo trabajo práctico y pasarán de año con el 25% del contenido correcto.
Santa Fe
Créditos: Santa Fe
Por: #BorderPeriodismo

Una nueva reforma educativa llegó a la provincia de Santa Fe: El gobierno de Omar Perotti en conjunto con la ministra de Educación de su provincia, Adriana Cantero, oficializaron una nueva reforma con la que buscan eliminar los exámenes en las instituciones secundarias. De esta forma, los alumnos no deberán rendir pruebas por cada materia, sino que deberán realizar «actividades de cierre de ciclo lectivo con formatos alternativos, como taller, seminario, socialización de trabajos realizados, nuevos acuerdos y ruedas de convivencia, propuestas aportadas por el Plan Nacional de Lectura y boletines pedagógicos ESI, entre otras», dice explícitamente el comunicado.

Leé también: CABA: una familia tipo debe ganar al menos $212.554 para no caer en la pobreza

En conjunto con esta nueva medida, también se sumaron varios días de clases en la provincia de Santa Fe, ahora los alumnos deberán asistir hasta el 23 de diciembre (se hayan llevado materias o no): «Es una forma de tener un trato igualitario», declararon fuentes cercanas a Cantero.

  Es uno de los docentes más jóvenes del país, lo balearon y cuenta por qué no hace paro

Desde los gremios educativos no apoyaron la reforma impuesta por la ministra de Educación, Adriana Cantero, en conjunto con el gobernador Perotti. El primer sindicato en salir al cruce contra la reforma fue Amsafé, seguidamente se sumó el representante de los docentes de colegios privados (Sadop), Martín Lucero quien directamente apuntó contra el gobierno de Santa Fe, acusándolos de querer «destruir la escuelas secundarias».

Lucero cuestionó duramente la medida alegando que la «vara está muy baja»: «Deben presentar un trabajo integrador para aprobar varias materias» y lo aprueban solamente con tener el «25% del contenido correcto». «Antes rendíamos un examen por materia y con un tribunal, ahora se deja la vara muy baja», se lamentó.

El sindicalista también señaló que es injusto para los alumnos que sí se esfuerzan y aprobaron de manera correcta todas las materias, dado que al igual que otros alumnos que no cumplieron, tienen que asistir al colegio días previos a Navidad a realizar «talleres que nadie sabe cómo van a ser». «Sería bueno saber cómo el Ministerio le va a explicar a una familia que su hija ya aprobó y alcanzó los contenidos, pero tiene que ir hasta el 23 de diciembre para hacer ronda de palabras», finalizó Lucero.

  Por qué el radicalismo quiere que Macri gane estas elecciones, pero no por mucho

Leé también: La inflación de Argentina superó a la de Venezuela

En la misma línea, Amsafé Rosario salió al cruce y anunció su rechazo ante la presentación de la cartera de Educación que «impone la extensión de las clases hasta el 23 de diciembre desconociendo la importancia de esta etapa de recuperación y exámenes a los que se encontrarán abocados los docentes«, sostuvieron.

El gremio expresó que «de ninguna manera las escuelas podrán establecer jornadas paralelas de recuperación mientras se sostienen los pretendidos talleres para quienes no tengan que recuperar espacios curriculares».

Ambos gremios coincidieron en lo dañina que es la reforma educativa, tanto para los docentes, como para los alumnos, por ello subrayaron: «Desde Amsafé Rosario defendemos la total autonomía de las escuelas para organizar y llevar adelante las actividades necesarias para cerrar de la mejor manera el ciclo lectivo». Asimismo cuestionaron duramente la reforma, aunque admitieron que la educación provincial necesita actualizarse, aunque no de esta forma: Hay una necesidad de discutir «a fondo» la reforma en las escuelas secundarias y de rever las maneras de evaluar, «pero no de un modo unilateral y sin consultar ni escuchar a los docentes que están día a día en el aula».

  Amnistía Internacional cuestionó al gobierno por el “adoctrinamiento escolar”

 

Además:

El Gobierno confirmó un aumento a todas las jubilaciones

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal