El oficialismo santiagueño volvió a demostrar su fortaleza en las urnas. Con una participación electoral del 72,6%, muy por encima del promedio nacional, el Frente Cívico logró una victoria contundente en todos los niveles. Elías Suárez, jefe de Gabinete y hombre de confianza de Gerardo Zamora, fue electo gobernador con el 70% de los votos, consolidando la continuidad del proyecto político que gobierna la provincia desde hace dos décadas.
Suárez, ingeniero agrónomo de 69 años y con una extensa trayectoria en la gestión pública, celebró el resultado con un mensaje de unidad: “Vamos a seguir construyendo una provincia para todos”. Lo acompañará en la fórmula Carlos Silva Neder, actual vicegobernador y referente del justicialismo local.
La oposición, muy lejos
La oposición quedó lejos. El frente Despierta Santiago, que reunió al radicalismo no alineado, el PRO y el Movimiento Viable, obtuvo apenas el 12% con Alejandro Parnás como candidato. La Libertad Avanza, con Ítalo Cioccolani, alcanzó el 11%, a pesar de la campaña territorial que incluyó la visita de Javier Milei, Karina Milei y Martín Menem.
En el plano legislativo, el Frente Cívico también se impuso en la elección de senadores nacionales con el 55% de los votos, lo que permitirá a Gerardo Zamora ocupar una banca en la Cámara Alta en reemplazo de su esposa, Claudia Ledesma Abdala. José Emilio Neder (Fuerza Patria) retuvo su escaño con el 18,86%, seguido por Tomás Figueroa (LLA) y Facundo Pérez Carletti (Despierta Santiago).
En Diputados, el oficialismo logró el 50,54% y colocará dos representantes: Jorge Alejandro Mukdise y Cecilia López Pasquali de Balmaceda. Fuerza Patria, con el 20,33%, obtuvo una banca.
Además de gobernador y vicegobernador, los santiagueños eligieron 40 diputados provinciales, tres intendentes, concejales en Clodomira, Villa Atamisqui y Beltrán, y 137 comisionados municipales.
Al hablar tras conocerse los resultados, Zamora agradeció “a toda la militancia por el esfuerzo para explicar el sistema de votación” y destacó el rol de las demás fuerzas políticas en la consolidación democrática. “Siempre voy a participar desde la política promoviendo el diálogo”, afirmó. Y agregó: “Cuando se trate de defender nuestros intereses y el federalismo, vamos a estar ahí”.




