Durante las últimas horas se dieron violentos intentos de saqueos en algunos municipios de la provincia de Buenos Aires y en la villa 1-11-14, en la Ciudad. A pesar del contexto social explosivo, la crisis económica y los hechos similares que se dieron durante el fin de semana en Córdoba, Neuquén y Mendoza, el gobierno nacional acusa al espacio de Javier Milei y a los medios de incentivar y desinformar sobre estos sucesos.
Los videos de ataques a supermercados se comenzaron a hacer virales y desde el Ministerio de Seguridad, encabezado por Aníbal Fernández, aseguran que se trata de hechos delictivos «incentivadas para llamar la atención» por parte de un «sector reducido». «Alguien lo está incentivando, buscando alguna alternativa que nada tiene que ver con el saqueo que es una vocación de alentar el conflicto», aseguró.
En el mismo marco, resaltó que desde la semana pasada tienen detectado «algún intento de armar, a través de WhatsApp, hechos de alguna característica. Hemos tenido un hecho en la 1-11- 14, una pretensión de robar un local, lo impidieron los vecinos y reaccionó la Gendarmería con rapidez», dijo.
Leé también: Intentos de saqueos en Córdoba, Mendoza y Neuquén: al menos 10 detenidos
Tras realizar estos comentarios, la situación se agravó en municipios como Malvinas Argentinas, José C. Paz, Moreno, Escobar y hasta en Tigre. Allí también existieron ambas posiciones de la discusión, con grabaciones de por medio y una tensión que escala. Los comercios más afectados fueron un Día y un Coto, correspondientes a los dos primeros territorios mencionados.
Los intentos de robos resultaron con decenas de detenidos. El fin de semana, entre la policía de Córdoba, Neuquén y Mendoza detuvieron a cerca de 38 personas por estos hechos, según el diario El Litoral. Mientras tanto, este martes el ministro de Seguridad, Sergio Berni, confirmó que son 40 los detenidos en los municipios por asaltar los supermercados de la zona. Uno de los locales terminó siendo incendiado y un policía fue herido de gravedad.
LAS FUERTES ACUSACIONES DE GABRIELA CERRUTI
La portavoz presidencial Gabriela Cerruti negó los saqueos que se dieron en distintos puntos de la nación y arremetió contra el ganador de las PASO 2023, Javier Milei y su partido político, La Libertad Avanza.
La periodista aseguró por sus redes sociales que “seguidores o empleados de Javier Milei” difundieron imágenes falsas de los sucesos violentos que se dieron en las últimas horas: “No hay tales saqueos: hay rumores y agitación a través de grupos de WhatsApp porque son profundamente antidemocráticos y quieren desestabilizar”, detalló.
Leé también: Pablo Alarcón actúa a la gorra en una plaza: “Necesito guita para vivir”
“Es trágico volver a ver luego de 20 años las mismas imágenes de saqueos que veíamos en el 2001. Pobreza y saqueos son dos caras de la misma moneda. La Argentina no resiste más este modelo empobrecedor que se sostiene por la fuerza de quienes viven a costa del esfuerzo de los argentinos de bien”, expresó también vía X, en respuesta a un posteo del economista.
Ya en un video de TikTok, la portavoz dijo: “¿Qué hacen? Corren en los negocios diciéndole a la gente que va a haber saqueos, y entonces los comerciantes cierran. Después suben a las redes las imágenes de esos comerciantes cerrando y diciendo ‘¿Vieron que hay saqueos?”, aseguró.
“Esto es una operación armada por la gente de Javier Milei que tiene como objetivo generar desestabilización y generar incertidumbre e ir contra la democracia, porque son profundamente antidemocráticos”, continuó.
“Esta película ya la vimos un montón de veces. Si hay algo que la sociedad argentina sabe es parar a los antidemocráticos. No seas carne de cañón”, añadió. “La verdad es que si nos usan, lo que hacemos es ayudar a que se genere el caos, miedo y terror. Siempre terminan pagando los mismos. Los Gobernadores, las Policías, si alguien va a ir a cometer un delito los van a meter presos, que es lo que esta pasando. Pasó en Neuquén, Pasó en Córdoba. Fueron a robar y los metieron en cana”, sentenció.
SEGUÍ LEYENDO:
Massa consiguió 1.300 millones de dólares extras del BID y el Banco Mundial
Procrear 2023: cuándo es el próximo sorteo de viviendas