Se conocieron más detalles de cómo la AFA distribuyó dinero hacia presuntos testaferros y cuevas

Los intermediarios se quedaban con alrededor del 30% de lo recaudado, sin importar si hubo prestación real de servicios.
Por: #BorderPeriodismo

Más de US$ 300 millones de contratos de la AFA cobrados en el exterior habrían sido desviados a sociedades fantasma, convertidos en efectivo y distribuidos en cuevas, con destino final en testaferros y bienes, como la mansión de Pilar.

De acuerdo a una investigación de Clarín, la AFA habría ordenado que pagos de patrocinadores y premios se cobraran fuera del país y se canalizaran mediante agentes comerciales e intermediarios financieros.

Este mecanismo bajo sospecha se inició en 2021, aunque hay evidencias de movimientos irregulares desde 2018. Los fondos ingresaban a empresas del exterior, se facturaban servicios presuntamente inexistentes y luego se convertían en efectivo para su entrega en oficinas del centro porteño.

Se identificaron al menos seis agentes de cobro, entre ellos TourProdEnter LLC y Odeoma Gestión SL, además de sociedades de papel en Estados Unidos, Europa y paraísos fiscales.

  ARCA impugnará el cambio de sede de la AFA tras comprobar que el domicilio en Pilar no existe

Los intermediarios se quedaban con alrededor del 30% de lo recaudado, sin importar si hubo prestación real de servicios. El dinero se distribuía semanalmente mediante financieras informales, con envíos en autos, motos y hasta monopatines.

Una pieza central fue Malte SRL, empresa vinculada al tesorero de la AFA, Pablo Toviggino. Según fuentes citadas por Clarín, el efectivo recibido era trasladado a un domicilio asociado a esa empresa y parte del efectivo habría terminado en manos de ex dirigentes y se habría usado para comprar bienes, incluidos vehículos y la mansión investigada en Villa Rosa, Pilar.

Este inmueble está valuado en 17 millones de dólares y dentro de esa mansión se guardaban 54 autos importados de marcas de lujo.

Gran parte de la documentación era confeccionada por el abogado Juan Carlos Beacon, ex dirigente del Consejo Federal de la AFA y cercano a Toviggino, quien enviaba las facturas a Saracco y este respondía en nombre de varias empresas fantasma creadas por él mismo, con correos electrónicos genéricos y estructuras societarias irregulares.

  Autoridades de la India no descartan reclamarle a la AFA los US$ 14,5 millones que pagaron por un amistoso que no se jugó

El caso está bajo investigación en varios juzgados y se apoya en contratos, balances, facturas, transferencias bancarias y registros de la Inspección General de Justicia (IGJ).

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal