Se define la nueva Legislatura de Kicillof con febriles negociaciones

Antes del fin de semana se deben elegir a las nuevas autoridades. Un salpicado de “Chocolate” en baja para diputados donde dos nombres pican en punta para la presidencia.
Se define la nueva Legislatura de Kicillof con febriles negociaciones
Créditos: Se define la nueva Legislatura de Kicillof con febriles negociaciones
Por: Martín Soler

La Cámara de Diputados bonaerense realizará este miércoles 6 de diciembre una sesión preparatoria en la que, además de tomarle juramento a los nuevos legisladores, deberán designarse a las autoridades de ese cuerpo y de cada bloque.

En la Cámara alta provincial, jurarán 18 diputados que fueron electos por Unión por la Patria, 15 por Juntos por el Cambio y 13 por La Libertad Avanza; mientras que en el Senado la sesión preparatoria será mañana por la tarde y asumirán 21 legisladores de Unión por la Patria, 20 de Juntos por el Cambio y 5 de La Libertad Avanza.

Por estas horas, continúan las negociaciones entre los principales sectores del peronismo en torno a quién presidirá la Cámara baja y, entre los nombres posibles, se encuentran los de Rubén Eslaiman y Alexis Guerrera -impulsados por el massismo-, Mariano Cascallares, quien cuenta con el respaldo de los intendentes del conurbano, y Alejandro Dichiara quien cuenta con el respaldo de intendentes de la Sexta sección electoral y de un amplio sector del PJ tradicional.

Las acciones de Eslaiman están en descenso. Es uno de los legisladores mencionados en el escándalo del caso “Chocolate”. Además, no tiene consenso en vastos sectores de la política provincial “por viejas tirrias legislativas”, señalaron voceros legislativos ante la consulta de Borderperiodismo.

En la previa del balotaje, Dichiara, ex intendente de Monte Hermoso, se reunió con Máximos Kirchner para diagramar la fiscalización en la Sexta sección electoral. En las elecciones generales de octubre el peronismo recuperó los municipios de Bahía Blanca, Tres Arroyos y Coronel Rosales. Dichiara fue uno de los armadores seccionales.

  Kicillof suspendió el programa de viajes de egresados subsidiados

“Las negociaciones de cúpula las llevan adelante Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa, ellos definen”, señalaron desde el palacio legislativo provincial.

Desde el 10 de diciembre, el oficialismo provincial no tendrá quorum propio en ninguna de las dos cámaras -se alcanza con 24 senadores y con 47 diputados- y tendrá que negociar en la Cámara alta con Cambiemos y los libertarios; mientras que en Diputados lo hará con esas bancadas y con las de la Izquierda.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Sergio Torres, encabezó este martes 5 de diciembre la entrega de diplomas a legisladores e intendentes bonaerenses electos en los comicios del pasado 22 de octubre.

«Todo proceso democrático se cimenta en la repetición de ciclos electorales como el que culmina en este acto», indicó Torres en el acto desarrollado en la Legislatura en el que subrayó la trascendencia de alcanzar los 40 años de democracia.

Tras ese acto, el gobernador Kicillof, envió sus felicitaciones a los legisladores e intendentes electos que recibieron sus diplomas por parte de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires.

  Kicillof sobre la decisión de Macri: "Renunció sin que nadie le pidiera que se quedara"

CRUJE RADICAL

El nuevo mapa legislativo está en plena reconfiguración. En ese marco, hasta el momento no hay acuerdo dentro de la tropa radical en relación a la presidencia de ese bloque. Juntos por el Cambio muestra síntomas de descomposición.

La mesa de conducción del radicalismo bonaerense mantuvo reuniones para definir varios temas, entre los que ineludiblemente se conversó sobre el futuro: ¿Será con o sin el PRO? Como repiten voceros legislativos, “el Juntos por el Cambio que conocimos se esfumó”. La Coalición Cívica ya anunció su retirada y hay un sector del radicalismo que nada tiene que ver con las ideas libertarias que propone el presidente electo, Javier Milei, y a las que suscriben varios dirigentes del partido fundado por Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta.

La UCR pretende un amplio bloque junto a su socio, aunque con algunos cambios. Quieren un radicalismo al frente de la mesa de decisiones.

Pero cuando las negociaciones en el radicalismo bonaerense parecían enfocarse sólo en ver si el partido continuaba o no en sociedad con el PRO, el sector que responde al dirigente nacional Facundo Manes se plantó en la pelea por la presidencia del bloque UCR y no descartan armar un bloque aparte.

DE “PATOS” Y “LEONES”

Un grupo de legisladores bonaerenses -en ejercicio y por asumir- que responden directamente a Javier Milei y a Patricia Bullrich acercaron posiciones en búsqueda de un acuerdo que desemboque en un nuevo bloque en ambas cámaras legislativas de la provincia de Buenos Aires. La fotografía del encuentro fue viralizada mediante la cuenta oficial de La Libertad Avanza en la red social X (ex Twitter).

  Máximo Kirchner cuestionó al Gobierno español tras sus críticas contra Milei

El encuentro se llevó adelante en las oficinas que Nahuel Sotelo tiene en la Ciudad de Buenos Aires, el principal diputado bonaerense que tiene el presidente electo y a quien varios mencionan como futuro jefe de un nuevo bloque mileibullrichista. Fue organizado apenas se confirmó la designación de Bullrich como ministra de Seguridad.

Además del anfitrión, estuvieron por el lado de los ultraliberales Agustín Romo, diputado electo por la Séptima sección electoral y uno de los hombres que diseña la nueva comunicación presidencial; Alejandro Carrancio y Gastón Abonjo, el tándem de origen justicialista que le cuidó la fiscalización a Milei en General Pueyrredón y sus alrededores; Teodoro Vera Chávez, diputado electo por la Primera, que supo tener vínculos con el massismo; y Sebastián Pareja, armador mileísta en el conurbano sur.

Por el lado del PRO asistieron Florencia Retamoso, de línea directa con la futura ministra, que se perfila como la jefa de este nuevo sector halcón; Sofía Pomponio, exfuncionaria de la municipalidad de General Pueyrredón; y Martín Culatto.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal