Luego de que la Corte Suprema ratifique la condena contra la Cristina Fernández de Kirchner, seguidores de la expresidente marcharán al Congreso para denunciar lo que consideran una “proscripción política”. También llevarán reclamos contra el “ajuste económico” y en “defensa de la democracia”.
En la movilización participaran gremios, organizaciones sociales, de Derechos Humanos, colectivos de discapacidad, centros de estudiantes y agrupaciones políticas para manifestarse en contra del fallo de la Corte que condenó a Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de prisión.
Quienes marcharán a favor de Cristina
Antes de que se conociera la ratificación del fallo condenatorio contra Cristina, varios gremios ya habían anticipado medidas de fuerza si la Corte se pronunciaba en contra de la expresidenta.
Por ejemplo, la UOM, SMATA y ATE Capital habían advertido con realizar acciones para demostrar su apoyo a Cristina.
Mario "Paco" Manrique de SMATA dijo que no permitirían una condena contra la exmandataria y que, sería “un ataque a la democracia misma”. Por su parte, Abel Furlán de la UOM aseguró que "no nos quedaremos de brazos cruzados ante un intento de proscripción encubierta".
En tanto Daniel Catalano de ATE fue más allá y lanzó una amenaza: "Si la tocan a Cristina, paramos todo. No es solo una dirigente, es un símbolo de la resistencia", señaló. En cambio, desde la CGT emitieron un comunicado donde afirmaron que “la democracia está en peligro”, pero se pronunciaron contrarios a la realización de un paro general.
Además de los sindicatos, diferentes organizaciones sociales, organismos de Derechos Humanos, colectivos feministas, de discapacidad, partidos y agrupaciones políticas se sumarán a la marcha que promete ser multitudinaria. Los jubilados, que habitualmente marchan los miércoles, también se plegarán a la movilización.
También se espera una fuerte presencia de estudiantes y profesores universitarios, legisladores y dirigentes políticos.
Por otra parte, las inmediaciones del Congreso están siendo reforzadas mediante vallados para impedir que los manifestantes puedan acercarse al edificio.