En Comodoro Py se retomó el juicio contra “la banda de los copitos”, acusada por el intento de asesinato contra Cristina Kirchner en 2022. En ese marco, se hicieron los alegatos de clausura por parte de la defensa de Fernando Sabag Montiel, el principal acusado, que pidió la absolución de su representado, al considerarlo "inimputable".
La audiencia, que estaba prevista para la semana pasada pero que al final comenzó este jueves, tuvo la exposición de Fernanda López Puleio, abogada oficial del ciudadano brasileño acusado de haber intentado matar a la entonces vicepresidenta el 1° de septiembre de 2022 cuando la abordó con un arma que no se disparó en la puerta del edificio en Recoleta donde en ese momento residía Cristina Kirchner.
La defensa pidió la absolución de Sabag Montiel, "atento a que existe una animosidad que debe eximirse de pena el nombrado y, en función de la ausencia de capacidad de culpabilidad por el trastorno de salud mental evidenciado, consideramos que debe declarárselo inimputable", según expresó Puleio.
“Este ha sido un debate atípico porque la víctima fue dos veces presidenta y en el momento del hecho era vicepresidenta. Además, porque el acervo probatorio es amplio, dado que muchos periodistas y militantes registraron el momento. No pasa usualmente esto”, aseguró la abogada.
“Nos sorprendió que ni la querella ni la fiscalía comentaran nada sobre la personalidad o la estructura de pensamiento del principal imputado”, dijo la letrada.
Acto seguido, leyó la primera pericia que se le hizo a Sabag Montiel: "En ella figuran asociación de ideas anormal, discurso confuso, poco inteligible e ideas de tipo delirante. Yo no entiendo nada, porque después dos expertas dijeron todo lo contrario".
El próximo jueves será el turno del abogado de otra integrante de la "banda de los copitos" Brenda Uliarte, Eduardo Chittaro. Ese día está previsto también el alegato de Gastón Marano, que representa a Gabriel Nicolás Carrizo.
Después del cierre de los alegatos, los tres imputados tendrán la posibilidad de decir sus últimas palabras y luego el tribunal podrá dar su veredicto, lo cual se estima para fines de septiembre o principios de octubre.