En medio de las tensiones internas que persisten en La Libertad Avanza (LLA), Leila Gianni fue apartada del partido en La Matanza, el municipio más poblado de Buenos Aires. La exsubsecretaria de Legales del Ministerio de Capital Humano y concejal electa en septiembre, fue acusada de "traición" por su sector y separada tras conformar un bloque propio en el Concejo Deliberante, según publicó Infobae.
Gianni decidió formar una bancada denominada "Alianza Libertad Republicana" junto a los macristas Hernán Finocchiaro y Javier Ferreyra, ambos vinculados a Pro, y el libertario Ricardo Lococco. Esta iniciativa se interpretó como una ruptura con el bloque oficial de LLA liderado en el distrito por Luis Ontiveros, hombre de confianza de Sebastián Pareja, lugarteniente de Karina Milei en la provincia de Buenos Aires.
Los representantes de Pareja en La Matanza manifestaron que Gianni "no pertenece, no representa ni se encuentra autorizada a hablar" en nombre de LLA debido a su "decisión deliberada" de romper la bancada y generar "división interna". Además, remarcaron que su paso por el partido fue "meramente circunstancial y electoral, sin militancia ni construcción territorial real".
La disputa se enmarca en un contexto de pugnas internas entre los sectores llamados “territoriales”, allegados a Karina Milei, y los “celestiales”, vinculados a Santiago Caputo, a pesar de la tregua oficial para afrontar la nueva etapa del Gobierno.
El contexto
Gianni había buscado presidir la bancada libertaria en La Matanza con la intención de posicionarse para la sucesión de Fernando Espinoza en 2027. Sin embargo, durante la campaña tuvo roces con Ontiveros, quien no toleraba su autonomía. La exfuncionaria denunció que la marginaban de actividades y la excluían de la organización electoral, llegando a sospechar incluso que se usaban recursos oficiales para perseguirla. En sus propias palabras, "Ni los kirchneristas hicieron tanto; esto fue la crónica de una muerte anunciada".
Ante la imposibilidad de una salida consensuada, Gianni optó por redoblar la apuesta y formalizó una alianza con referentes de Pro para formar un bloque propio. Desde su entorno aseguran que "quiere ser la espada de Milei en La Matanza, como le pidió el Presidente", y que sus adversarios temen perder "sus cajas o que denuncien sus negociados turbios".
A pesar de su exclusión, Gianni continúa afiliada a La Libertad Avanza y considera que Sebastián Pareja debería formalizar su expulsión. En una negociación previa a la sesión inaugural del Concejo, pidió la vicepresidencia segunda, pero no obtuvo respuesta favorable.
Finalmente, Lorena Ramos, pareja de Ontiveros, quedó al frente del bloque oficial de LLA, escoltada por Gabriel Chaile y Jimena Alonso. Los dirigentes libertarios atribuyen la ruptura a la decisión unilateral de Gianni de formar un espacio propio y critican que se enteraron de esta jugada el mismo día de la jura de concejales.
El año anterior, Pareja había apoyado a Gianni en su plan para posicionarse en La Matanza, un pedido que provenía desde la Casa Rosada. Gianni tuvo contacto directo con Javier Milei y fue presentada al presidente por Sandra Pettovello durante el auge de sus denuncias públicas contra la gestión de Alberto Fernández.



