Durante años, argentinos y uruguayos discutieron el origen del dulce de leche, el tango y el asado generando apasionados debates y hasta fuertes peleas. Sin embargo, la mayor discusión entre los países siempre giró en torno a la figura de Carlos Gardel. Mientras Buenos Aires siempre lo sintió como propio, ya que adoptó esa ciudad y hasta le dedicó una canción, del otro lado del Río de la Plata siempre defendieron la postura de que el autor de 'El día que me quieras' y 'Volver', entre otros, nació en Tacuarembó. En el medio, Francia sostuvo que llegó al mundo en Toulouse y que fue anotado como Charles Romuald Gardès.
Sin embargo, todas esas controversias podrían haber llegado a su fin a partir del hallazgo de un documento que comprobaría el origen del artista que murió en un trágico accidente aéreo en la ciudad colombiana de Medellín el 24 de junio de 1935, a los 44 años.
Qué dice el acta que podría cambiar la historia de Gardel para siempre
El hallazgo de un documento difundido por el semanario 'Búsqueda' muestra que Gardel gestionó ante el entonces cónsul uruguayo y ante la presencia de dos testigos su ciudadanía argentina, ya que en esa época se encontraba indocumentado.
Lo llamativo es que en el acta figura que el cantante había nacido en la ciudad uruguaya de Tacuarembó el 11 de diciembre de 1887. También señala que era hijo de ciudadanos uruguayos, y que era artista y soltero al momento de la tramitación.
Sin embargo, estudiosos argentinos de la vida de Gardel discrepan y se mostraron escépticos con el hallazgo de esa hoja que probaría el origen uruguayo del "zorzal criollo" y aseguran que ese documento se refiere a “un testimonio de un momento puntual”, y que solo mostraría una parte en base a los dichos de “una persona que afirmó ante un funcionario en determinadas circunstancias y con un interés particular”, contradiciendo los dichos de los uruguayos que dan esa acta como una prueba concluyente.
Además, los argentinos sostienen que la vida de Gardel estuvo marcada por traslados, la utilización de diversos documentos y necesidades que lo llevaban a adaptar su identidad de acuerdo a las circunstancias que estaba viviendo y también pusieron en duda la autenticidad del acta hallada.




