Durante el desarrollo de la campaña llamada «El hambre no tiene final feliz», el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reveló que en Argentina cerca de 1.500.000 chicos se saltean alguna comida durante el día y cerca de 1.000.000 se va a dormir sin cenar. Los datos surgieron de una encuesta que realizó el órgano de las Naciones Unidas en el país.
Este informe se suma a una serie de informes de Unicef que, desde 2016, alertan sobre la situación de pobreza que afecta a las niñas y los niños en el país desde hace años.
En el informe de Unicef se señaló que unos «10 millones de chicas y chicos en Argentina comen menos carne y lácteos en comparación al año pasado por falta de dinero». Además, remarcaron que «los ingresos de casi la mitad de los hogares con niñas y niños no alcanzan para cubrir gastos básicos de alimentación, salud y educación».
Desde la sede argentina de la ONU, explicaron: «El aumento de los precios y el estancamiento económico desde hace más de una década han incidido en la capacidad de generación de ingresos de millones de hogares con niñas y niños».
Según el trabajo publicado, la pobreza «afecta especialmente a las personas que viven en hogares con menos acceso educativo, monomarentales, con jefatura femenina o cuando están situados en un barrio popular».
Por este motivo, consideró que se necesita «una combinación de políticas y la protección de los recursos presupuestarios que se asignan a la niñez, que permitan a su vez sostener y mejorar los esquemas de protección de ingresos destinados a familias en mayor situación de vulnerabilidad».
En esa línea, el nuevo representante de Unicef en el país, Rafael Ramirez Mesec, expresó: «El objetivo de esta campaña es sensibilizar a la población sobre la realidad que viven miles de chicos y chicas en el país».
Con el lanzamiento de la campaña de Unicef Argentina convocó a la sociedad a sumarse con una donación mensual. Bajo el hashtag #CambiaElFinal, la organización busca así contribuir a los programas que lleva adelante en la Argentina, desde el apoyo nutricional a personas en situación de vulnerabilidad al desarrollo de instrumentos clave.