Mientras Diputados se preparar para tratar y darle media sanción al Presupuesto 2026, en el senado se produjo un fuerte cruce entre el peronismo y La Libertad Avanza por la conformación de las comisiones que tienen que empezar a tratar el proyecto de Reforma Laboral propuesto por el Poder Ejecutivo.
El primer contrapunto provocó la reacción del peronista José Mayans, quien impugnó el procedimiento que se utilizó para conformar la comisiones y denunció que irá a la Justicia en caso de ser necesario porque, según entiende, se violaron el reglamento y la Constitución Nacional.
Las duras palabras de Mayans sobre la designación de Bullrich
El legislador formoseño aseguró que “este proyecto nace torcido de entrada. Entonces, para justificar la incompetencia de Bullrich, la vicepresidenta dice: ‘Tengo competencia’, violando también el reglamento y la Constitución”, manifestó, al tiempo que disparó: “Si así inician el tratamiento de una ley que cambia la estructura laboral de la República Argentina, bueno, va derecho al Poder Judicial esto, porque nace en forma torcida totalmente”, advirtió.
Además, señaló que “ayer llamaron a una reunión de emergencia, por ejemplo, hoy, y se salvaba todo esto. En una reunión de emergencia se podía haber hecho. Fue la propuesta que le hicimos, con todos los votos y con todos los que quieran consentir esto. Esto ya nos funcionó el año pasado. Ya el año pasado esa resolución nos sacó a nosotros un senador por comisión”.
En la misma sintonía se pronunció Martín Soria, quien indicó que “desde nuestro bloque no vamos a convalidar esta vulneración totalmente compulsiva y arbitraria del reglamento y de la Constitución que hoy están haciendo. Y que todos los argentinos tomen nota. Por eso no vamos a estar formando parte, seguramente, de esta integración y de esta convocatoria que es totalmente ilegal y viola el reglamento y la Constitución Nacional”.
La respuesta de Bullrich y el exabrupto de Mayans
Al escuchar las palabras de Mayans, la exministra de Seguridad le hizo un pedido a las autoridades del senado: “Simplemente, Presidente, por favor proceda a lo que vinimos a hacer, a la elección de las autoridades y la puesta en marcha de la Comisión. Muchas gracias”.
Una vez elegida como titular de la comisión y mientras anunciaba la convocatoria al debate, Mayans comenzó a poner cara de disgusto y a vociferar, para luego lanzar una fuerte queja al aire: “¡Acá hacen lo que se les canta las pelotas!“, gritó, y a pesar de tener el micrófono desactivado fue escuchado por todos los presentes.



