Un espectador más: El ministro de Seguridad de Provincia de Buenos Aires arremetió contra la Justicia y responsabilizó a los jueces que dejaron en libertad a «Lucianito», el joven de 18 años acusado de asesinar a Andrés Blaquier para robarle la moto: «Un fin de semana triste nuevamente, crónica de una muerte anunciada que podría haberse evitado», comentó esta mañana Sergio Berni, en conferencia de prensa tras la detención del presunto homicida del empresario Blaquier.
Leé también: Sergio Massa habló de las posibilidades de ser candidato en 2023
Evitando entrar en detalles con respecto al crimen que tuvo lugar en la autopista Panamericana, el funcionario criticó con dureza el funcionamiento de la Justicia y responsabilizó a un Juzgado de Garantías que no autorizó dos pedidos de detención previos al asesinato contra Luciano Jesús Gonzáles, el principal sospechoso.
«Las dos personas sindicadas por el fiscal como autores del delito sobre el señor Blaquier fueron detenidas el sábado y anoche logramos detener a quien presuntamente seria el homicida», señaló Berni en referencia a la detención de «Lucianito».
Retomando el inicio de sus dichos, el ministro, agregó: «¿Por qué digo crónica de una muerte anunciada? No tiene que ver con sacarse una responsabilidad de encima porque estamos todos los días trabajando para generar condiciones de seguridad en la provincia de Buenos Aires», remarcó el ministro. «Pero este presunto homicida que cumplió 18 años hace menos de dos meses ya desde cuando era menor tenía registradas tres entradas por robo. Y digo registradas porque esa es una de las grandes falencias que tenemos en el sistema penal juvenil, los menores no quedan registrados».
Leé también: Wado de Pedro apuesta por la eliminación de las legislativas intermedias
En ese contexto, el ministro explicó el gran problema que se vuelven los delincuentes menores en PBA al no haber un registro meticuloso sobre sus delitos y además porque «entran y salen» de la comisaria: «Este no es un hecho aislado, nos pasa todos los días en la provincia de Buenos Aires, el problema con los menores es que nadie controla y cuando son mayores generan estos episodios de sangre que son inevitables».
«En septiembre pedimos la detención de González y el juez de Garantías, que debería estar acá dando explicaciones, no hizo lugar. También lo pedimos en octubre por hechos de robo agravado por uso de arma de fuego y todavía estamos esperando que la Justicia se dedique a estudiar el caso», agregó Berni desde la base operativa en La Matanza.
Seguidamente el ministro utilizó como ejemplo un caso de un menor de 15 años que fue detenido 21 veces, sin embargo la Justicia vuelve a dejarlo en libertad por su edad: «Fue detenido 21 veces en dos año. Entran y salen, ¿Cómo puede terminar este menor? O matando o muerto», sentenció.
«No podemos dejar pasar estos hechos y no interpelar a todos los actores que son responsables de la construcción de la seguridad, que es un construcción colectiva de una sociedad, donde hay diferentes involucrados, es multiagencial y multidisciplinaria», remarcó. «Esta muerte tiene que servir para interpelar a todos y cada uno de los actores que tiene la responsabilidad de construir seguridad».
En cuanto al joven que recientemente acaba de cumplir 18 años, se negó a declarar tras su detención, pero esta tarde será indagado por el fiscal Gonzalo Agüero, quien está a cargo de la causa.
Además: