Sergio Massa aseguró que no habrá devaluación tras el ballotage

Massa Majul
Créditos: Massa Majul
Por: #BorderPeriodismo

Ayer por la noche las redes ardieron con la entrevista que el periodista Luís Majul le hizo al candidato a presidente de Unión por la Patria y ministro de Economía, Sergio Massa, en La Cornisa (La Nación Más). Particularmente X (antes Twitter) pareció dividirse entre quienes consideraban que Massa estaba “nervioso” frente a las repreguntas de Majul y, por el contrario, quienes consideraron que Massa rebatió con éxito todos los cuestionamientos del periodista.

Más allá de las simpatías, la emisión estuvo llena de momentos calientes, como cuando Massa informó, luego de que Majul le preguntara por su relación con el Fondo Monetario Internacional, que el organismo iniciará a fines de este mes una investigación para determinar cuál fue el destino de los 45 mil millones de dólares que el gobierno de Mauricio Macri recibió: un préstamo récord. “Voy a contar una primicia internacional, a fin de mes el FMI empieza la investigación sobre la fuga de capitales del préstamo stand by del 2018 y va a mandar una comisión que va a hacer una revisión sobre el 66% que, según la AGN, no se usó para financiar hospitales o escuelas, o para resolver la estabilidad económica, sino que se usó para financiar el pago a fondos de inversión”, anticipó Massa.

 

Leé también: La Secretaría General gastó más de $13 millones en pan y medialunas para la Casa Rosada

 

Ya en el inicio de la entrevista se instaló la tensión entre entrevistado y entrevistador. En varias oportunidades conductor y entrevistado se interrumpieron mutuamente. “Duplicaste la inflación desde que asumiste”; disparó Majul, quien también le echó en cara que “el valor del dólar se triplicó” y que “el salario informal cayó un 40 % en el último año”. Massa se defendió alegando que al análisis de Majul le faltaban datos: “El primer dato es la sequía, el año pasado, a esta altura la Argentina había exportado 21 mil millones de dólares más, y a pesar de eso sostuvimos el crecimiento de empleo en la Argentina”, se defendió Massa. Luego, señaló la incidencia del acuerdo “criminal” con el FMI en la situación económica actual.

Massa remarcó que “a lo largo de la campaña” planteó “en varias oportunidades” su “pedido disculpas por errores propios y ajenos”, pero alegó que “soslayar el impacto de las reservas sobre el financiamiento, con el agravamiento de los vencimientos de deuda y la sequía, es, cuanto menos, subestimar un enorme problema que tuvo la Argentina”.

Como logro de su gestión, el candidato a presidente destacó la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) y recordó que el proyecto “estuvo 4 años parado en el gobierno anterior, 3 años en este, y se terminó en 10 meses”, y culpó al gobierno de Mauricio Macri de haber bajado de 1,6 a 0,4 del PBI la inversión pública por pedido del FMI. “En el documento del 2022, planteaban que bajáramos lo mismo, nosotros lo rechazamos porque dentro de ese 1,6 estaba el gasoducto”, explicó Massa.

En un momento, Majul acusó a Massa de querer impulsar una “campaña del miedo”. “En 2019 tuve oportunidad de entrevistarte una vez. Y vos hablabas, a mi entender con razón, de la ‘campaña del miedo’. Decías que el gobierno de entonces, de Macri, hacia una campaña diciendo que si ganábamos nosotros (por el kirchnerismo) van a perder derechos. Y si me permitís (…) lo mismo estás haciendo vos: lo que hiciste con el boleto fue en el medio de la veda electoral, y la acordada de la Cámara Nacional Electoral dice que no se puede hacer”, le planteó Majul a Massa, recordando que previo a las PASO, en los monitores de las estaciones de trenes se emitió un anuncio sobre cuál sería el costo de los boletos en caso de que ganaran los candidatos de La Libertad Avanza o Juntos por el Cambio.

  Fundamentos de la Causa Vialidad: "supuso de una planificación y sofisticación magnífica"

 

Leé también:  Juan Schiaretti apuntó contra el «gobierno kirchnerista de Sergio Massa” por el juicio a la Corte

 

“No lo hice yo, lo hizo el ministro de Transporte (Diego Giuliano). Lamento que todo me lo endoses a mí. Pero bueno, es parte de esta dinámica de estar construyendo todo el tiempo demonios. Yo soy ministro de un Área, hay 21 otras áreas”, le contestó Massa a Majul. “Te escuché decir a una ministra, Victoria Tolosa Paz, le ordenaste decir algo. Sos un primus interparis”, contestó Majul. “Sí, porque ahí soy el que paga. Acá no soy el que paga”, se defendió Massa. “Bueno, qué mal estuvo la campaña del miedo de tu ministro de Transporte”, le echó en cara el conductor.

“Acá lo que estoy habilitando es un mecanismo para que la gente diga si quiere o no el subsidio”, dijo Massa, señalando la pantalla donde se mostraba la, en palabras de Majul, “campaña del miedo”. “Ah, pero estás de acuerdo entonces con lo que hizo el ministro de transporte”, se apuró a decir Majul. “No, pero, sí me parece importante, en todo caso, que la campaña sea esclarecedora. Yo escuché en la entrevista que tan… la entrevista que le hiciste a Javier Milei la semana pasada, que la iba a calificar, pero no lo voy a hacer, y en ella Milei dijo que 1100 va a valer el boleto de tren sin subsidio, eso es un dato de la realidad”, agregó Massa, y en reiteradas oportunidades dio a entender que Majul era excesivamente complaciente con Milei en las entrevistas que le hacía, en relación a cómo estaba entrevistándolo a él. “¡No le preguntaste a Milei el domingo pasado, cuando dijo ‘vamos a la unificación cambiaria en un día! Que la gente sepa que eso es el 100% de devaluación, hay que contárselo a la gente”, cuestionó Massa.

  Cristina Kirchner: "La misoginia y el machismo no tienen bandera partidaria"

Más adelante, el ministro se refirió al lugar que tendrán los Kirchner durante un eventual gobierno suyo, además de aclarar que quitaría el cepo al dólar a fines del 2024. «Cristina no se va a meter en mi gobierno», aseveró tras asegurar que Máximo era parte de su coalición», como miembro de Unión por la Patria. Las aclaraciones vienen a partir de las acusaciones de la oposición sobre la influencia de este sector sobre las potenciales decisiones que pueda llegar a toma.

Más tarde, Massa prometió, en caso de ser electo presidente, un agresivo programa exportador que, además, incluya un cambio en el sistema de trabajo de los embajadores, con un ascenso asociado al éxito en la apertura de nuevos mercados para nuestras empresas”, y que eso era la “única forma en la que se resuelve”. Por último, prometió que “no va a haber devaluación después del balotaje”.

  Malena cada vez más cerca de cantar el tango

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

¿Cómo avanzó la situación judicial de Ezequiel Guazzora por abuso de menores?

 

Balotaje: ¿conviene invertir en plazo fijo?

 

Ley de alquileres: cuándo entra en vigencia y cómo se calcula el nuevo índice

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal