Tras la brutal agresión a un chofer de la línea 378 en Isidro Casanova, la empresa Almafuerte mantiene el paro de colectivos y desde el gremio advierten que podría extenderse más allá del martes. "La inseguridad es total y un hecho de todos los días", denunció el secretario gremial de la UTA, Gabriel Gusso, en diálogo con Noticias Argentinas.
Según explicó, la medida de fuerza continuará al menos hasta la mañana del martes, aunque admitió que existe la posibilidad de prolongarla si no obtienen respuestas concretas.
El paro afecta a las líneas 218, 284, 325, 378, 622 y 628, que suspendieron sus recorridos habituales como respuesta a los reiterados hechos de inseguridad. El detonante fue el ataque a un conductor que, al finalizar su recorrido, fue herido en el rostro con un objeto cortante por un hombre vestido como chofer.
La indignación crece entre los trabajadores. “Seguimos trabajando así, no tenemos custodia policial”, reclamaron desde la terminal de Almafuerte.
Según relataron, si bien existen garitas policiales, el personal permanece en su interior sin realizar operativos en las calles. Además, señalaron que nunca se implementaron las cabinas de seguridad prometidas y que las cámaras instaladas son insuficientes.
Gusso remarcó también que las cámaras a bordo de los colectivos no funcionan como deberían: “Las que andan no tienen transmisión directa al Centro de Monitoreo de La Matanza porque ese lugar no funciona", aseguraron.
Además, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires no paga el plan de chips que permite esa transmisión”. Y agregó: “No existe una prevención del delito en forma online que pueda dar con la detención de los ladrones”.
El chofer agredido fue trasladado de urgencia a un hospital donde, por fortuna, confirmaron que las heridas no comprometían su vida. Por su parte, los delegados difundieron un comunicado en el que manifestaron: "Estamos totalmente hartos de que nadie se haga cargo de nada y de que las promesas de seguridad no se cumplan", dijo.
En paralelo al paro, los trabajadores convocaron a una “Marcha por seguridad” para este martes a las 11 de la mañana. Partirán desde la sede de Almafuerte, en San Justo, hasta la plaza central de la localidad. “Invitamos a la comunidad a sumarse. Esto no es solo un reclamo laboral, es por la seguridad de todos” informaron.