Gabriel Rubinsteion, quien fuera viceministro de Economía de Sergio Massa salió a pedirle al presidente Javier Milei que haga cambios en el equipo económico si es necesario, al tiempo que pintó un panorama preocupante con respecto a las reservas del Banco Central y el dólar.
A través de un extenso tuit en su cuenta de la red social X (exTwitter), Rubinstein vaticinó tiempos complicados para el Gobierno y así lo hizo saber. Incluso, se animó a sugerirle cambios en el gabinete económico al presidente Javier Milei.
Las palabras de Rubinstein y el pedido de un cambio de timón
En primer lugar, quien fuera segundo de Massa durante su gestión al frente del Palacio de Hacienda describió la actual situación del Banco Central y, en ese sentido, remarcó que "tenés unos 110.000 millones de dolares en pesos equivalentes ( M4 Privado), el doble en dolares que un año atrás. Y reservas, solo las que "te deje" el FMI usar de las de ellos (u$s 3.000 MM tal vez?), y las que los depositantes en dolares "te dejen usar" antes de que se asusten y huyan (u$ 4.000 MM tal vez?). Es poco. Luce a 'game over', se animó a vaticinar sobre lo que podría suceder en el corto plazo.
Sin embargo, manifestó que, si venden muchos dólares en la actualidad, después tendrán que volver a adquirir moneda estadounidense, pero a otros valores.
En ese sentido, señaló que "cuanto más vendan ahora (dólar electoral), más dólares tendrán que comprar luego, y a un valor mucho más alto seguramente".
Pero uno de los puntos más álgidos de su descargo vino cuando directamente sugirió la salida de Luis Caputo como ministro de Economía y, aunque sin nombrarlo, aseguró que serviría para descomprimir la delicada situación que está atravesando el Gobierno de Milei en materia financiera en las últimas semanas.
Al respecto, sostuvo que "la política cambiaria fracasó y cuanto antes lo reconozcan y actúen en consecuencia mejor sería (para el país). Y si ello implicara sacrificar al equipo económico (justa o injustamente), @JMilei lo debería hacer, pidió sin ningún tipo de pudor.
Más adelante recordó que el expresidente (Carlos) Menem lo hizo (Rapanelli, Erman, Gonzales Fraga...antes de Cavallo), y pudo remontar la situación".
"La realidad es cruel. Pero es la única verdad. Como lo decían Aristóteles, Kant, Perón....", concluyó.