Superando el pronóstico del FMI, la economía caería menos de 3% este año

El INDEC revisó con fuertes subas el desempeño de la actividad entre junio y agosto.
Por: #BorderPeriodismo

Finalmente, la economía caería mucho menos de lo estimado por el propio Gobierno en su proyecto de Presupuesto 2025 y de las estimaciones del propio FMI. Uno de los economistas que revisó positivamente su pronóstico para el año en curso es Andrés Borenstein: “Si en los últimos tres meses del año la economía crece 0,3% mensual, algo muy probable, el PBI caería al final 3%, bastante menos de lo que se venía estimando”.

Con datos de octubre y algunos de noviembre sería posible deducir que la caída del año podría ser incluso algo menor al 3%. Este pronóstico contrasta con la estimación del FMI, que estimó una caída de 3,5%. El proyecto de Presupuesto que el Gobierno presentó al Congreso había sido aún más cauto, con una estimación de -3,8%.

  El Gobierno aseguró que no podrá pagar el fallo por US$1.500 millones de la causa por manipulación de datos del INDEC

El INDEC revisó fuertemente al alza la evolución de la economía en los últimos meses, corrigiendo la información previa. Se trata de un procedimiento habitual por parte de los institutos estadísticos en todo el mundo, lo que implica correcciones que pueden ser tanto al alza como a la baja.

El dato del EMAE de septiembre arrojó una merma de 0,3%. Esto sorprendió al mercado, que esperaba una recuperación. Pero la explicación fue, en realidad, que se revisaron los meses previos al alza, con lo cual el punto de comparación fue muy superior.

El dato de junio original, por ejemplo, había arrojado una merma de 0,5% contra el mes anterior. Pero en el dato revisado la contracción fue de apenas 0,1%.

En el caso de julio, se había anunciado un rebote de 2,1%, pero ese mes la mejora fue incluso mucho mayor y arrojó 2,7% respecto al mes anterior. En el caso de agosto, la suba anunciada originalmente había sido de solo 0,2% y el dato revisado se estiró hasta 0,9%.

  Para la UCA, la pobreza llegó a casi el 50% en octubre y cayó con respecto al primer trimestre

Con el dato de septiembre inclusive, la actividad económica arrojó una importante mejora de 3,4% respecto al trimestre anterior. Los sectores que explican en mayor medida este evolución son capital intensivo, como sucede con agro, energía y minería, sumándose intermediación financiera.

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal