La Justicia avanzó en las últimas semanas sobre una maniobra financiera que vincula a Sur Finanzas con al menos 17 clubes del fútbol argentino: se sospecha que la financiera les entregaba préstamos con tasas excesivamente altas y, a cambio, recibía derechos de televisación como forma de repago.
Además, de acuerdo al expediente, este esquema se habría desarrollado con aval, permiso e incluso recomendación de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), según la información del periodista Bruno Yacono para Todo Noticias.
El principal sospechoso de esta causa (a cargo del juez federal de Lomas de Zamora, Luis Armella) es Ariel Vallejo, dueño de la firma. El empresario también posee fuertes vínculos con el negocio del fútbol y es señalado como financista de confianza de Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de la AFA.
Dos casos destacados
Uno de los casos más relevantes que detectó la Justicia fue el de San Lorenzo. Sur Finanzas otorgó un préstamo, que rondaría los dos mil millones de pesos, al club con tasas calificadas como usurarias. Conforme a las pruebas reunidas hasta ahora, el Ciclón no habría logrado devolver el dinero en los plazos acordados. Entonces, como consecuencia, debió entregar derechos de televisación.
"La operatoria se ejecutó con el permiso y recomendación de la AFA", se expresa en el expediente, sobre esta maniobra. Incluso la propia Asociación habría indicado a San Lorenzo que recurriera a la firma de Vallejo para obtener el financiamiento, siempre según la documentación judicial.
Asimismo, los investigadores descubrieron que la Liga Profesional de Fútbol depositó los fondos de televisión correspondientes a la institución deportiva en Neblockchain, una plataforma del ecosistema de criptomonedas vinculada a la financiera. Esto solo podía suceder si el club había enviado una nota formal solicitando ese medio de pago.
En paralelo, la Justicia investiga otra operación: la presunta no declaración en Argentina de la venta de un futbolista. De acuerdo al expediente al que accedió Yacono, existen documentos que indicarían que Banfield vendió a Giuliano Galoppo al São Paulo de Brasil mediante criptomonedas, una modalidad que puede dificultar la trazabilidad del dinero.
Además de San Lorenzo y Banfield, las otras instituciones implicadas son: Independiente, Racing, Barracas Central, Acassuso, Almirante Brown, Defensores de Belgrano, Deportivo Armenio, Dock Sud, Excursionistas, Los Andes, Morón, Platense, Estrella del Sur de San Vicente, Temperley y Victoriano Arenas.



