Hace tan solo unos días, el periodista Juan Pedro Aleart decidió contar su trágica historia de vida al aire del noticiero 12a14, que conduce en el Canal 3 de Rosario. Este acusó a su tío, Helvio Vila, de ejercer violencia y abusar sexualmente de él en su infancia.
Tras el testimonio del periodista rosarino que se hizo rápidamente viral, el hecho desencadenó en la suspensión de Vila de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en la que daba clases de Microbiología. En otro centro educativo estaba a cargo de la materia Educación Sexual Integral (ESI).
Ante la denuncia del periodista, el rector de la UNR, Franco Bartolacci, ordenó la apertura de un sumario y la suspensión del profesor. Vila, es conocido en el ámbito académico como un destacado docente que ocupó diversas funciones, incluyendo la dirección del Área de Formación Docente en la Facultad de Ciencias Médicas desde 1996.
El docente apuntado por Aleart también se desempeñó como directivo en el Centre Catalá y la Escuela Integral de Fisherton. Es en esta última institución surgieron acusaciones adicionales por parte de ex alumnas, que denunciaron haber sido víctimas de abuso.
Ante las acusaciones de estas, la Escuela de Fisherton expresó su consternación y aclaró que Vila renunció en 2019, sin que existieran denuncias formales en su contra durante su tiempo en la institución.
Con respecto a la denuncia judicial que había realizado Aleart, fueron dos los jueces que consideraron prescripta la denuncia del conductor rosarino contra Vila, porque los presuntos abusos ocurrieron antes de 2015, cuando hubo una modificación en las leyes. El caso está en manos de la Corte Suprema de Justicia, buscando esclarecer los hechos.
Luego de haber relatado su trágico caso de abuso intrafamiliar, el conductor habló este viernes en exclusiva con el canal TN y destacó que se siente “orgulloso de haber dado este paso importantísimo para el camino de sanación”.
“Estoy viviendo un momento de alivio y de calma. Por momentos también me siento conmovido porque recibo muchos mensajes de cariño. Ojalá que contar esto que me tocó atravesar ayude a muchas personas que fueron o son abusadas y no se animan a denunciar”, cerró.