Temporal: Jorge Macri prometió subsidios para ayudar a los afectados

Podrán solicitarlo quienes hayan sufrido destrozos en sus bienes inmuebles y automotores. Serán montos de hasta $ 2.500.000.
Por: #BorderPeriodismo

Luego del temporal que sacudió al AMBA, hace solo unos días, el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció que se implementarán subsidios destinados a acompañar a quienes sufrieron las consecuencias del desastre.
“Tomamos la decisión de otorgar un subsidio para ayudar a reparar los daños que muchas familias sufrieron en sus casas o en sus vehículos. Los vecinos damnificados tendrán disponible una ayuda de hasta dos millones y medio de pesos ($ 2.500.000) para arreglar daños en bienes inmuebles, y un millón y medio ($ 1.500.000) para los automotores”, detalló el mandatario.
Y es que los destrozos ocasionados por la tormenta no son pocos: van desde autos que terminaron destruidos y aplastados por árboles, casas gravemente afectadas, columnas de alumbrado y cables caídos y hasta comercios que no pudieron abrir normalmente.
“Frente a la magnitud del evento meteorológico que vivimos, la responsabilidad de la Ciudad nos excede. Pero aún así sentimos que tenemos que dar una respuesta y ayudar. Cuentan conmigo y con todo el equipo que me acompaña en ese objetivo”, anunció el funcionario porteño.
Para ayudar en reparar los destrozos del temporal, trabajaron más de 2.500 personas, de los equipos de Espacio Público, Defensa Civil, el SAME, Tránsito y Seguridad, y se dio atención inmediata a los vecinos a través de los pedidos que llegaron al 911.
El temporal que tuvo lugar el sábado 16 de diciembre incluyó vientos que superaron los 140 km y tuvo especiales consecuencias en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, donde dejó 13 muertos y cientos de heridos y evacuados. A punto tal que se derrumbó la estructura del escenario de la popular fiesta Bresh y produjo un derrumbe en un bar del Hipódromo de Palermo.

  Sin clases presenciales y con restricción de la circulación: cuáles son las nuevas medidas contra el COVID-19

Cómo acceder al subsidio

  • Se podrá pedir hasta el 18 de enero. La autoridad de aplicación iniciará el procedimiento de verificación del daño en un plazo de 15 días hábiles una vez realizada la solicitud.
    Quienes hayan sido afectados por el temporal podrán anotarse en la plataforma miBA: https://buenosaires.gob.ar/jefaturadegabinete/innovacion/plataforma-miBA. Es necesario contar con usuario y clave miBA nivel 2 ó 3.
  • El trámite es 100 % gratuito.
  • Quien solicite el subsidio debe ser el titular bien o sucesor universal (adjuntar documentación respaldatoria); debe presentar foto de ambos lados del DNI; y documentación que acredite la titularidad del bien y su radicación en CABA.
  • Informar cuenta bancaria (N° de CBU) y adjuntar fotografía que acredite el daño.
  • Si se trata de Inmuebles, se deberá presentar título de propiedad original o informe de dominio. En caso de que sea un bien automotor, Cédula Única de Identificación Vehicular y póliza de seguro.
  • No será necesario acreditar la inexistencia de deuda del Impuesto Inmobiliario ni en concepto de infracciones para los automóviles, u otros tributos establecidos por la normativa vigente.
  • Una vez realizado el trámite se entregará una suma fija de dinero, que será establecida por la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano considerando cuál es la magnitud del perjuicio por el temporal, que deberá superar un procedimiento de verificación, y la vulnerabilidad económica del solicitante.
  • Serán montos de hasta $ 2.500.000 para daños de bienes inmuebles, y $ 1.500.000 para automotores, sean cual sea las magnitud del daño verificado.
  • Si un damnificado recibió daños de sus bienes inmuebles y automotor podrá recibir ambos subsidios acumulados. Pero no se le dará el beneficio a distintas personas respecto a un mismo bien.
  • En su Artículo 3°, el DNU especifica que “el subsidio contemplado en el marco del presente régimen refiere a un aporte no reintegrable con carácter de acompañamiento económico, otorgado extraordinariamente y por única vez por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
  • En el caso de Núcleos Habitacionales Transitorios o barrios vulnerables, el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), en conjunto con la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano, determinará los mecanismos específicos de acompañamiento económico.
  • Para solicitar el subsidio, los Inmuebles deben encontrarse situados en Ciudad de Buenos Aires y haber sufrido daños al momento del temporal. Quien solicite el subsidio debe ser el titular o el sucesor universal.
  • En cuanto a los automotores, deben encontrarse radicados en la Ciudad conforme surge del Registro de Propiedad Automotor y haber sufrido los daños declarados por encontrarse estacionados o circulando en el territorio porteño durante el temporal. Al igual que en el caso anterior, el solicitante debe ser titular o sucesor universal.
  Alerta por tormentas fuertes para Buenos Aires y 12 provincias más
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal