Tensión en Medio Oriente: EE. UU. lanzó "ataques defensivos" contra objetivos iraníes en Ormuz

“Las fuerzas estadounidenses realizaron ataques en defensa propia para proteger a nuestras tropas frente a amenazas planteadas por fuerzas iraníes”, afirmó el vocero de EE. UU.
Por: #BorderPeriodismo

El gobierno de Estados Unidos confirmó la realización de “ataques defensivos” contra objetivos militares iraníes en las inmediaciones del estrecho de Ormuz, luego de detectar movimientos de embarcaciones que intentaban desplegar minas navales en una de las rutas marítimas más estratégicas del mundo.

La información fue confirmada por el portavoz del Comando Central estadounidense (CENTCOM), el capitán Tim Hawkins, en declaraciones a Fox News, Axios, Reuters y Bloomberg.

Según explicó Hawkins, las fuerzas estadounidenses lanzaron bombardeos contra sitios de lanzamiento de misiles y embarcaciones iraníes luego de considerar que existía una amenaza directa para sus tropas y para la navegación internacional en la zona.

Las fuerzas estadounidenses realizaron ataques en defensa propia para proteger a nuestras tropas frente a amenazas planteadas por fuerzas iraníes”, afirmó el vocero.

  “Que fluya el petróleo”: Trump celebró el acuerdo con Irán

Además, detalló que entre los blancos alcanzados había “sitios de lanzamiento de misiles y embarcaciones iraníes que intentaban desplegar minas”. En ese sentido, remarcó que el CENTCOM “continúa defendiendo a sus fuerzas mientras actúa con moderación durante el actual alto el fuego”.

De acuerdo con Fox News, que citó a altos funcionarios estadounidenses, dos embarcaciones de la Guardia Revolucionaria iraní fueron detectadas colocando minas en aguas próximas al estrecho de Ormuz. Como respuesta, las fuerzas norteamericanas destruyeron ambos barcos y atacaron también una batería antiaérea ubicada en Bandar Abbas, en el sur iraní.

Las mismas fuentes aseguraron que el sistema de defensa aérea iraní apuntaba contra aeronaves estadounidenses que operaban en el área.

Estos fueron ataques defensivos”, insistió Hawkins, quien aclaró además que las operaciones “no significan que el alto el fuego haya terminado” y sostuvo que Washington no busca una nueva escalada militar con Irán.

  Nueva escalada militar: Irán atacó bases de EE.UU. y elevó la tensión en la región

La administración de Donald Trump intenta preservar la tregua alcanzada semanas atrás mientras continúan las negociaciones diplomáticas para reducir la tensión regional y avanzar en un eventual acuerdo con Teherán.

Desde hace meses, Washington acusa a Teherán de utilizar minas navales y restricciones marítimas como mecanismo de presión sobre Estados Unidos y sus aliados. En respuesta, el Pentágono reforzó su presencia militar en el Golfo Pérsico con operaciones navales y aéreas destinadas a garantizar la circulación de buques comerciales.

Los ataques confirmados ocurrieron luego de reportes sobre explosiones en Bandar Abbas y otras localidades costeras del sur iraní. Medios estatales de Irán informaron detonaciones en zonas cercanas al estrecho de Ormuz, aunque inicialmente no se había precisado el origen.

La agencia Mehr aseguró después que la situación estaba “bajo control” y que no existía “motivo de preocupación”. En paralelo, Tasnim reportó al menos tres explosiones en Bandar Abbas, mientras que Fars informó detonaciones cerca de Sirik y Jask.

  Los ganadores y los perdedores de la guerra entre Irán y los Estados Unidos
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal