Tensión en Rosario: la Policía mantiene la protesta y exige una audiencia directa con Pullaro

Pese al anuncio de una recomposición salarial por parte del Gobierno provincial, un sector de la fuerza resiste frente a la Jefatura.
Por: #BorderPeriodismo

Mientras el Gobierno de Maximiliano Pullaro anunció una mejora en las condiciones económicas de la fuerza, un grupo de efectivos mantiene el acampe frente a la Jefatura de la Unidad Regional II en Rosario. La consigna de los manifestantes es clara: "No vamos a salir a patrullar hasta que el gobernador nos reciba".

La protesta, que ya suma varias jornadas de tensión, visibiliza un profundo malestar por la carga horaria y el desfasaje salarial. Desde las puertas de la Jefatura, los voceros del reclamo advirtieron que no aceptarán soluciones intermedias y exigieron que el mandatario provincial "dé la cara" ante las familias de los uniformados.

La propuesta oficial

En un intento por destrabar la crisis, el ministro de Economía, Pablo Olivares, confirmó una recomposición salarial inmediata. Según el funcionario, los ingresos de la policía se ubicarán por encima de la paritaria general del Estado, con un enfoque prioritario en los rangos subalternos, quienes perciben los haberes más bajos de la escala.

  El presidente de la Defensoría Policial afirmó que Milei aprobará el sindicato para policías

Olivares vinculó el conflicto a una situación de "estrés" derivado de la alta operatividad en la lucha contra el delito. "El personal tiene una carga de 48 horas semanales que suele incrementarse por exigencias del servicio. Debemos enfocarnos en atender ese problema con mayores recursos", señaló el titular de la cartera económica.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, adoptó una postura de conciliación operativa. Tras una reunión con delegados, el ministro instó a los agentes que habían sido pasados a disponibilidad a reincorporarse de forma inmediata. "Tomen el arma y el chaleco. Van a salir de la situación preventiva para integrarse nuevamente al servicio", aseguró.

El Gobierno provincial condicionó la continuidad del diálogo a la normalización de la presencia policial en las calles. Cococcioni destacó que a partir de la noche anterior se verificó un restablecimiento "razonable" del despliegue de la flota, lo que permitió retomar los contactos con los interlocutores del reclamo.

  El gobierno descongela los sueldos de ministros y secretarios: ganarán hasta 6,6 millones

A pesar de este acercamiento, el núcleo duro de la protesta en Rosario insiste en que la muestra de "buena voluntad" del Gobierno es insuficiente. Los manifestantes denuncian que las condiciones actuales de trabajo son insostenibles y que el reconocimiento diferenciado prometido por el Ejecutivo debe materializarse en decretos concretos antes de levantar la medida de fuerza.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal