Tras el apagón masivo, alertan por baja presión y posibles cortes de agua en el AMBA

El corte afectó a más de 800.000 usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, en una jornada marcada por altas temperaturas y un elevado nivel de demanda energética.
Por: #BorderPeriodismo

El apagón de gran magnitud encendió alertas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no solo por la interrupción del servicio eléctrico, sino también por su impacto directo en el abastecimiento de agua potable.

La falla, que involucró a clientes de Edenor y Edesur, provocó además inconvenientes en el sistema de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), cuyas plantas y estaciones de bombeo dependen del suministro eléctrico para garantizar la producción y distribución de agua.

Desde la empresa explicaron que la interrupción de energía —ajena a su operación— impactó en varias instalaciones clave y que la normalización del servicio hídrico no es inmediata, ya que los sistemas deben reiniciarse de manera progresiva. Ese proceso puede derivar en baja presión o cortes temporales en distintas zonas.

Entre las áreas con posibles afectaciones se encuentran barrios porteños y localidades de Escobar, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Martín, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López. Frente a este escenario y en medio de temperaturas extremas, AySA pidió a los usuarios un uso responsable del agua potable, priorizando actividades esenciales para reducir el impacto y facilitar la recuperación del servicio.

  El historial de infracciones de la argentina que amenazó con un bate en Punta del Este

El apagón se inició a las 14:45, cuando dejaron de operar las cuatro líneas de 220 kV del tendido de alta tensión que abastecen a la subestación Morón, operada por Edenor. La salida de servicio generó una pérdida inmediata de unos 3.000 MW en la red eléctrica. A las 16:35, la Secretaría de Energía informó que aún permanecían sin luz 175.000 usuarios de Edenor y 35.000 de Edesur.

Desde Edenor detallaron que la falla afectó inicialmente a cerca de 800.000 clientes, lo que representó aproximadamente un tercio de su demanda total, especialmente en el corredor norte y oeste de su área de concesión. La compañía activó sus protocolos de emergencia y logró restituir el suministro al 50% de los usuarios en los primeros 30 minutos y al 90% dentro de la primera hora. Finalmente, poco antes de las 17:30, la Secretaría de Energía confirmó la normalización total del servicio eléctrico.

  Apagón masivo en el AMBA: miles de usuarios sin luz en CABA y el conurbano

En la Ciudad de Buenos Aires, el corte alcanzó a Palermo, Núñez, Belgrano, Recoleta, Colegiales, Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Chacarita, Caballito, Saavedra, Villa Ortúzar, Villa Urquiza y Agronomía. En el conurbano se vieron afectadas, entre otras, Vicente López, Munro, Florida, Martínez, San Martín, Boulogne, Tigre, Haedo, Ciudadela, Caseros, Tres de Febrero, Ramos Mejía y Santos Lugares.

El apagón también impactó en el transporte: hubo interrupciones y demoras en los ramales Mitre, Suárez y San Martín, además de complicaciones en algunas líneas de subte. En Aeroparque se registraron cortes en sectores puntuales, aunque sin afectar la operatoria aérea.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal