El presidente Javier Milei y el exmandatario Mauricio Macri mantuvieron un diálogo telefónico de diez minutos este mediodía según informó Infobae, horas después de las elecciones legislativas nacionales en las que La Libertad Avanza (LLA) obtuvo un resultado contundente.
Este contacto confirmó la reapertura de su relación política luego de un año de tensiones, tras el intercambio público de mensajes de apoyo en redes sociales el domingo 26 de octubre. Macri felicitó a Milei y a LLA a través de su cuenta en X, destacando que “este resultado electoral sobresaliente renueva las esperanzas en nuestro país” y llamó a no desaprovechar la oportunidad para impulsar las transformaciones pendientes.
Milei respondió con un breve pero significativo: “Muchas gracias, presi”, sellando así el acercamiento entre ambos líderes.
La alianza entre Milei y Macri fue fundamental para derrotar al gobernador Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires. En su discurso de victoria en el búnker del Hotel Libertador, Milei recordó la reunión previa en Acassuso convocada por Macri, donde acordaron unir fuerzas para enfrentar al populismo.
Desde entonces, el vínculo se fue consolidando con encuentros como el que Milei mantuvo con Macri poco después de asumir la presidencia, y la incorporación al gobierno de La Libertad Avanza de figuras provenientes de Juntos por el Cambio, como Patricia Bullrich y Luis Petri, ambos candidatos presidenciales macristas.
El expresidente ya había dejado en claro su postura sobre un vínculo con el gobierno libertario antes de los comicios, cuando planteó la necesidad de que Milei “convoque al diálogo, con humildad y honestidad”. “Que acepte eventualmente una oposición constructiva que traerá propuestas desde cada rincón del país para realizar las reformas necesarias que nos harán cambiar”, señaló el exmandatario, que ahora debe analizar cómo ordena el bloque amarillo de diputados, que si bien perdió representación parlamentaria son votos indispensables para que el gobierno nacional pueda avanzar con el paquete de reformas que prevé enviar al Congreso.



