Tras el reclamo de Chile, Argentina quitará paneles solares en una base militar en el país vecino

Por: #BorderPeriodismo

Argentina desmantelará una serie de paneles solares instalados en una base militar en la frontera sur con Chile que fueron colocados “por error” tres metros dentro del territorio chileno.

De acuerdo al Ministerio de Defensa argentino, personal de la Armada Naval partió hoy hacia el “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1” en la provincia de Tierra del Fuego a fin de remover este martes el material militar, utilizado para brindar electricidad a la base.

Fue una “confusión”, un “error involuntario”, debido a que en la zona hay dos tipos de alambrados que separan el límite entre los dos países y quienes lo instalaron se guiaron por una de las líneas divisorias que están dentro de Chile.

La Embajada argentina en Chile envió la semana pasada una nota reconociendo el error y asegurando que procederían a levantar los paneles de forma inmediata, en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitieran, indicaron desde la Cancillería argentina a EFE.

  Por qué la Argentina destruyó a Messi

“No es una obra tan impactante, son unos paneles solares colocados, pero que no consultaron bien cuáles eran las coordenadas que marcaban el límite”, había reconocido el embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, en declaraciones a la radio chilena BíoBío

La historia de los paneles

Fue el 26 de abril cuando la Armada Argentina inauguró el puesto de vigilancia que incluyó la donación de dos módulos habitacionales por parte de Total Energies y de dos paneles solares de Mirgor.

Una iniciativa que, según el comodoro Martí Garro, «mejorará las condiciones de habitabilidad, operatividad y sustentabilidad, constituyendo una muestra de trabajo mancomunado entre las instituciones del Estado Nacional y el aporte de las empresas privadas».

«La obra establece un claro ejemplo de sinergia, que se materializa en el trabajo de empresas constructoras y mano de obra especializada afincadas en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur», agregó luego respecto a los paneles solares.

  Chile: el robo a dos turistas argentinos quedó registrado en un video
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal