La investigación sobre un presunto esquema de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) avanza con revelaciones que complican al empresario Miguel Ángel Calvete y a su hija Ornella, exfuncionaria del Ministerio de Economía.
El fiscal Franco Picardi señala a Calvete, dueño de un laboratorio con contratos millonarios, como uno de los organizadores de la red de corrupción. Según la pesquisa, Calvete actuaba como intermediario entre las empresas y la ANDIS, además de indicar a Diego Spagnuolo, titular de la agencia, y a Daniel María Garbellini, su número dos, a quiénes debían asignar ciertos contratos.
Esta semana están previstas declaraciones de varios involucrados, mientras que se difundieron mensajes de WhatsApp entre Calvete y su hija que podrían ser clave para la causa. En esos chats, Ornella demuestra un conocimiento detallado del supuesto esquema y participa en maniobras vinculadas a la agencia.
En uno de los mensajes, Miguel Ángel Calvete le dice a Ornella: “No hace falta, con el 3% para KM está perfecto”, aludiendo a las siglas KM, que desde la investigación se sospecha que corresponden a Karina Milei, secretaria general de la Presidencia.

La conversación incluye frases como “Si sale te compro una lambo”, en referencia a un posible beneficio económico, y evidencian la complicidad entre ambos. La relación se refleja en intercambios donde Ornella pregunta por gestiones y Calvete responde con instrucciones o referencias a la organización liderada por Spagnuolo.

Además, durante un allanamiento en la vivienda de Ornella realizado el 9 de octubre, la Policía encontró 700.000 dólares en efectivo que no pudo justificar, lo que agrava aún más su situación judicial.
Tras el escándalo, Ornella Calvete renunció a su cargo como directora Nacional de Desarrollo Regional y Sectorial en el Palacio de Hacienda. La causa, que comenzó a tomar estado público en agosto, sigue sumando pruebas que podrían determinar responsabilidades en la presunta red de corrupción.
Los chats entre Calvete y su hija
Ornella Calvete: Buen día, ¿hablaste con Claudio de Ortopedia Alemana?
Miguel Ángel Calvete: Lo veo a las 13 en el francés, así charlamos personalmente
Ornella Calvete: Éxitos, dale que te compro algo lindo si sale. Algo como una lambo, una granja, lo que quieras.
Miguel Ángel Calvete: No hace falta, con el 3% para KM está perfecto.
Ornella Calvete: Jaja te pido que a partir de ahora me trates como a una hija con discapacidad, ¿en qué quedaron?, ¿te dio confianza?
Miguel Ángel Calvete: Discípula de Spagnuolo.
Ornella Calvete: Cuchame en qué quedaron con Claudio.
Miguel Ángel Calvete: 3%, llamame.
En otra conversación, padre e hija continuaron la charla:
Ornella Calvete: Hay 15 policías en planta baja, no sé si es por el cabeza de rodilla o qué.
Ya se fueron, falsa alarma
Miguel Ángel Calvete: Hacete la gila.
Ornella Calvete: Obvio, si eso soy. Indecomm (empresa de Calvete padre) tiene cash blanco?
Miguel Ángel Calvete: Todo en blanco.
Ornella Calvete: Por si entran acá y me ven con mosca.



