Javier Milei continúa reforzando su vínculo político con Donald Trump a través de gestos diplomáticos y visitas oficiales. En ese marco, el secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., llegó este domingo por la noche a la Argentina para iniciar una agenda de dos días que culminará este martes con un encuentro con el Presidente en Casa Rosada.
El Gobierno interpreta esta visita como una señal más del acercamiento con la administración de Donald Trump. De hecho, se trata del tercer funcionario de alto rango de Estados Unidos que pisa suelo argentino en lo que va del año. Antes lo hicieron el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el jefe del Comando Sur, Alvin Holsey. En todos los casos, las reuniones con funcionarios nacionales se enmarcaron en una voluntad compartida de avanzar en una agenda de cooperación bilateral.
Durante su estadía, Kennedy Jr. mantendrá un primer encuentro con su par argentino, el ministro de Salud, Mario Lugones. Según Infobae, hablarán sobre las prioridades en salud pública, como la reforma del sistema sanitario, el abordaje de enfermedades crónicas y la promoción de políticas saludables. Además, analizarán los objetivos del plan “Make America Healthy Again” (MAHA), una iniciativa del funcionario estadounidense.
Agenda cargada y posibles anuncios
También está prevista una reunión con el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. De acuerdo a Infobae el funcionario le presentará al visitante detalles de las desregulaciones que impulsa la gestión libertaria en materia de salud. Incluso, no se descartan posibles anuncios durante el día.
Aunque no está formalmente en agenda, Estados Unidos observa con atención el marco legal de patentes farmacéuticas en Argentina. El tema podría incluirse en las conversaciones. En su último Informe Especial 301, la Oficina del Representante Comercial estadounidense señaló deficiencias en esta área. Desde el Gobierno nacional analizan cambios regulatorios y una reducción de la estructura sanitaria como parte de un nuevo paquete de medidas.
Kennedy Jr. también se reunirá con el canciller Gerardo Werthein. Pero la foto más esperada será la del martes, en la audiencia con Javier Milei. Según expresó la Embajada de Estados Unidos, el objetivo del encuentro es “fomentar las relaciones bilaterales” y avanzar en temas de interés común. El presidente argentino estará acompañado por Lugones.
Un funcionario polémico, alineado con la Casa Blanca
La visita coincide con la cumbre de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra. Tanto la gestión de Milei como la de Trump cuestionan fuertemente al organismo. Kennedy Jr. ha sido un crítico habitual de la OMS, a la que acusa de responder a intereses políticos y corporativos. Esta postura está en línea con la reciente decisión del Gobierno argentino de retirarse de ese organismo, una medida ya notificada a la ONU y que se hará efectiva en un año.
Robert F. Kennedy Jr. asumió en febrero como secretario de Salud de Estados Unidos. Sin embargo, su trayectoria pública comenzó mucho antes. Es hijo del senador Robert F. Kennedy y miembro de una de las familias más reconocidas de la política norteamericana. Durante años, lideró causas ambientales y de salud. Fundó la organización Children’s Health Defense, crítica de la industria farmacéutica y las vacunas, y con fuerte presencia en redes sociales.